previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
POSPONEN IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE ABOGADOS


Redactado por: adriana bravo
abril 20, 2016 , a las 1:13 am

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- José Manuel Blanco Urbina, presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Chiapas, AC, dio a conocer que se pospone el IV Simposium Internacional de Abogados México-Centroamérica-Cuba denominado “La corriente migratoria hacia los EEUU”, que se había programado para este 20 y 21 de abril en Tuxtla Gutiérrez.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Aseguró que por tratarse de un foro para fortalecer las políticas públicas migratorias de los gobiernos federal y estatal, despertó un gran interés de autoridades federales para participar, por lo que se cambiará de fechas y programación de temas, lo cual se precisará más adelante.

Sostuvo que solo se pospone, la temática será la misma y Tuxtla seguirá siendo sede por este año, porque el objetico es ampliar el conocimiento de la legislación nacional e internacional sobre las migraciones e inmigraciones de México, Centroamérica y Cuba.

Destacó que hay interés de participar de funcionarios federales en el evento a donde también han sido invitados funcionarios de la Secretaría de las Frontera Sur, de Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la PJGE, a través de la Fiscalía del Migrante. Inclusive, el DIF Chiapas tiene interés en participar.

Con el evento que se posone, se busca compartir experiencias de protección a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes migrantes de las tres regiones del mundo ya mencionadas, y reflexionar sobre los retos y desafíos en la búsqueda de políticas públicas para una migración legal y ordenada hacia los Estados Unidos de América.

Anotó que este simposium se hará este año en Chiapas de manera oportuna justo cuando se trata de construir una reforma a la Constitución Política del Estado, porque los resultados pudieran ser incluidos en la propuesta del tema migratorio.

También se tendrá oportunidad de analizar la situación de la niñez y adolescentes no acompañados en la frontera Sur de México, con la participación de ponentes de senadores, de la OEA, de derechos humanos de Guatemala y del Parlacen.

Otros temas que se abordarán son los logros y desafíos de las organizaciones civiles y religiosas en defensa de los DH de los migrantes, las víctimas de trata de personas y el tráfico de migrantes en las fronteras sur y norte de México, retos y perspectivas de una política de seguridad y protección de los migrantes y la migración cubana a su paso por México hacia los Estados Unidos de América.