previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
PUEBLA, ENTRE LOS ESTADOS CON MÁS MUERTES INFANTILES: EPN


Redactado por: adriana bravo
septiembre 4, 2017 , a las 5:04 am

Puebla, Pue.- La tasa de mortalidad infantil en el Estado de Puebla es de 13.1 casos por cada mil niños que nacen, así lo señaló el presidente Enrique Peña Nieto al presentar su quinto informe de gobierno.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

La entidad poblana se encuentra entre los 10 estados del país mexicano con los  indicadores más altos de muertes infantiles.

Se presume, que Puebla supera al estado de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, mismas que son de las tres entidades con más pobreza en México.

La tasa de fallecimientos infantiles en la entidad poblana es de 13.1 casos por cada mil niños nacidos, según las cifras que el presidente Enrique Peña Nieto presentó en su quinto informe de labores.

Cabe señalar que en el mes de octubre de 2015 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE) dio a conocer que Puebla tenía hasta esa fecha la tasa de mortalidad infantil más alta del país.

Para el mes de diciembre de 2016, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) confirmó la situación pues informó que el estado tenía el indicador más alto con 14.8 casos, según los resultados del Índice de Competitividad estatal de ese año.

SUPERA PUEBLA MORTALIDAD INFANTIL ENTRE ESTADOS POBRES

El promedio de muerte infantil por cada mil nacimientos en el estado ha disminuido en los últimos 12 años, pues pasó de 22.5 en 2005 a 13.1 en 2017, lo que implica una diferencia de 9.4 puntos, esto, según el informe presidencial.

Aún con la disminución, el estado poblano se encuentra entre los 10 estados del país con las proporciones más altas después de Michoacán, Chiapas, Baja California, Tlaxcala, México, Durango, Tabasco y Campeche, que ocupa la primera posición con 19.4 fallecimientos por cada mil nacimientos.

La mortalidad en la entidad poblana supera a la de tres de los estados más pobres del país, Veracruz, con 11.5 defunciones, Guerrero, con 12.8 muertes y Oaxaca con 12 por cada mil nacimientos.

Los estados con las tasas más bajas de fallecimientos de infantes son: Sonora, Colima, Nuevo León, Nayarit y Aguascalientes.

Cabe recordar que en enero pasado se suscitó un caso de muerte infantil, pues la bebé de una mujer de 21 años falleció poco después de haber nacido, debido a que el nosocomio de Pahuatlán en Puebla no contó con equipo médico suficiente para atenderla, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a la entidad poblana.