UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
SUBE EL KILO DE CARNE DE CERDO EN TLAXCALA


Redactado por: adriana bravo
septiembre 4, 2017 , a las 5:04 am

Tlaxcala, Tlax.- Productores de carne de cerdo en Tlaxcala dieron a conocer que en los últimos días, subió el precio por kilogramo de los productos cárnicos derivados del ganado porcino de 25 a 30 pesos en pie. 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Humberto Domínguez Mendoza, productor de carne de ovina, caprina y avícola en el ejido de San Lorenzo Cuapiaxtla, dijo que el incremento de la carne en pie, línea terminal se debe a que hay desabasto en la producción.

Explicó que esta variación de los precios obligó a los tablajeros en la entidad a comerciar el kilo de 75 a 80 y 85 pesos.
Expuso que el aumento de forrajes y los nulos apoyos institucionales para producir, son las causas por las que de que en días recientes incrementó a 30 pesos el kilo en pie.

Consideró que la carne se encareció porque hay un desabasto de animales para el sacrificio, así “aunque no queramos afectar a los consumidores, nos vemos obligados a elevar el precio”.

Afirmó que la carne de cerdo tiene mayor demanda porque es más barata que la de res, la cual desde hace tres años incrementó el costo y se vende por arriba de los 140 pesos.

Explicó que un cerdo de 12 kilos destetado para línea terminal (engorda) tiene un costo de 750 a 800 pesos, mientras que un ejemplar para línea materna (reproducción), alcanza los mil 500 de la cruza de Landrace (cuerpo largo con orejas caídas) con York.

Domínguez Mendoza, propietario el rancho El Dorado, ubicado en el ejido de San Lorenzo Cuapiaxtla, resaltó que con el estiércol de ganado ovino, caprino, avícola y porcino conforman fertilizante natural.

Explicó que la lombricomposta es utilizada para el cultivo de semillas como calabaza y maíz, por lo que han eliminado el fertilizante químico.