UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
SE HAN EJERCIDO $25 MILLONES 440 MIL DEL PRESUPUESTO DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS


Redactado por: adriana bravo
mayo 31, 2016 , a las 1:16 am

México, D.F.- Al programa le fueron aprobados 193 millones 420 mil pesos. Su fin es recuperar la funcionalidad de cuencas y paisajes a través de la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable del patrimonio natural, dice la Conanp.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Reserva de la biosfera de Los Petenes en Campeche.

De los 193 millones 420 mil pesos aprobados al programa de consolidación del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, al primer trimestre del 2016 se han ejercido 25 millones 440 mil pesos, señala la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

A través de los Indicadores de Programas Presupuestarios, la Conanp indica que el fin del programa es recuperar la funcionalidad de cuencas y paisajes a través de la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable del patrimonio natural mediante las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de competencia federal.

Sin embargo, no refiere metas definidas ni alcanzadas entre el año pasado y el actual, en cuanto a superficie conservada por medio de sistemas de áreas protegidas y otras modalidades de conservación.

Respecto al porcentaje de áreas naturales protegidas de competencia federal fortalecidas, esto es, que cuentan con personal operativo para realizar acciones de conservación (protección, restauración, manejo, comunicación y gestión), en 2015 se alcanzó la meta de 78.53 por ciento.

En cuanto a los componentes de prevención y detección de ilícitos ambientales en las áreas naturales protegidas de competencia federal, la Comisión refiere que el porcentaje de áreas naturales en las que se protege el patrimonio natural mediante acciones recurrentes de vigilancia formal en diciembre de 2015 fue de 99.26 por ciento, en tanto que para marzo de este año, de la meta planeada de 55.15 por ciento, se alcanzó el 51.47 por ciento. La meta a diciembre de este año es lograr 95.59 por ciento.

Sobre las personas en Áreas Naturales Protegidas (ANP) informadas o sensibilizadas (esto es, que acuden a diferentes eventos formales orientados a la conservación de las áreas naturales protegidas), en 2015 la meta planeada fue 112 mil y se alcanzó la cifra de 48 mil 289; para 2016 la meta a diciembre es de 112 mil personas.

Respecto a los ecosistemas en restauración en ANP de competencia federal, la meta planeada para 2015 era 3.99 por ciento, pero se logró sólo en 0.97 por ciento; para este año la meta planeada para diciembre es 3.9 por ciento.

En lo que se refiere al porcentaje de ANP de competencia federal que cuentan con infraestructura y servicios de apoyo para la atención de visitantes, en diciembre del 2015 era del 69.85 por ciento. Para diciembre de este año se planea el mismo porcentaje.

De la ejecución de actividades de vigilancia en ANP, el porcentaje de superficie supervisada con vigilancia in situ para evitar, detener y frenar ilícitos ambientales y en su caso generar denuncias ante las autoridades competentes o participar en operativos conjuntos con la Profepa, para el primer trimestre de este año 2016 se había planeado la meta de vigilar una superficie de 6.44 por ciento, pero se alcanzó 0.79 por ciento; para diciembre se planea 15.11 por ciento.

En cuanto al número de hectáreas reforestadas, para diciembre de 2015 se habían planeado tres mil 500 hectáreas, pero se hizo en dos mil 976. Para el segundo trimestre del 2016 se prevé reforestar 496 hectáreas; la meta a diciembre próximo es tres mil 500 hectáreas.

El número de empresas turísticas que operan de manera sustentable en ANP, en diciembre de 2015 la meta planeada era cien y se llegó a 106.

El Prontuario Estadístico y Geográfico de las Áreas Naturales Protegidas de México refiere que son 177 ANP decretadas que ocupan 26 millones 628 mil 239.39 hectáreas, de las cuales 20 millones 772 mil 25.48 son terrestre y de aguas continentales, y cuatro millones 855 mil 983.91 hectáreas son marinas.

Las 177 ANP se dividen en: 41 reservas de biósfera, 66 parques nacionales, cinco monumentos naturales, ocho áreas de protección de los recursos naturales, 39 áreas de protección de flora y fauna y 18 santuarios.

Cabe recordar que el 16 de abril pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó, por primera vez en materia ambiental, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que realicen y actualicen los Programas de Manejo de ANP, ya que 177, 102 tienen Programas formulado y publicado, 20 tiene programa elaborado pero no publicado, y 55 no tiene programa, lo cual, resaltó la CNDH, contraviene lo dispuesto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que establece la obligación de formularlos dentro del plazo de un año contado a partir de la publicación de la declaratoria respectiva en el Diario Oficial de la Federación.

Además de que la falta de Programas de Manejo, añadió la CNDH, ha propiciado cambios de uso de suelo, la expansión de la ganadería extensiva, la erosión de suelos, el desarrollo urbano, la extracción ilegal de especies, la contaminación de las aguas y suelos y que un importante número de áreas hayan perdido los objetivos de conservación que dieron origen a la declaratoria de ANP.