UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
SOLO 1 DE CADA 10 ESTABLECIMIENTOS LIBRES DE TABACO


Redactado por: adriana bravo
junio 20, 2016 , a las 1:22 am

Tuxtla Gutiérez, Chis.- El Proyecto Humo de Tabaco en el estado de Chiapas ya se encuentra en la fase de aplicación, por lo que se mantiene la vigilancia focalizada y se levantan actas de verificación sanitaria en caso de encontrar anomalías.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Óscar Palomeque Cisneros, líder de este proyecto, señaló que en este año se han certificado alrededor de 349 espacios libres de humo, lo que representa apenas un 10 por ciento dado que el padrón es muy alto.

Cabe mencionar que la Ley General para el Control del Tabaco, prohíbe fumar en todo espacio cerrado, y si es abierto, no debe ser de paso obligado, como algunas terrazas que ocupan la banqueta, por lo que se han levantado algunas sanciones.

Estas van desde un acta administrativa hasta la suspensión de servicios, o una multa que puede ascender los cuatro mil salarios mínimos (casi 300 mil pesos), por ejemplo una plaza comercial y algunos antros ya fueron sancionados por dicha cantidad.

Además, Palomeque señaló que en la revisión y dictamen, se otorga una puntuación de dos a quienes cumplan la Ley al cien por ciento, uno si la cumplen a medias y cero si no la cumplen, puntos que al final arrojan un porcentaje y determinan si el negocio está cumpliendo con la ley o no.

Cabe mencionar que hay lugares que aún sin reconocimiento están cumpliendo la ley, ya que el diploma que se les otorga es solo un estímulo, pues este proyecto busca que el estado quede cien por ciento libre de humo de tabaco.

Y es que, aunque nuestro estado presenta los índices más bajos de tabaquismo (sie7e por ciento de la población es fumadora), un chiapaneco consume en promedio cinco cigarrillos, vicio que a diario mata a once personas, por alguna de las más de 50 enfermedades que provoca.

Según la Encuesta Nacional de Tabaco (ENT), la exposición al humo de tabaco ambiental es de 30 por ciento, es decir, que 12.5 millones de mexicanos que nunca han fumado se encuentran expuestos a este humo, es decir el 26 por ciento de los adultos y el 36 por ciento de los adolescentes.

Esta exposición es más frecuente entre la población joven, sobre todo entre los 15 y 17 años, y de los 18 a 25, y solo por atención hospitalaria de las cuatro principales enfermedades que causa, se destinan 227.7 millones de peso en el estado.