previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
CELEBRAN 195 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE OAXACA


Redactado por: adriana bravo
junio 20, 2016 , a las 1:22 am

Tezoatlán de Segura y Luna, Oax.- Por ser en el paraje Agua Escondida de la comunidad de Las Peñas, perteneciente a Tezoatlán de Segura y Luna, lugar donde Antonio de León y Loyola, proclamó la Independencia de la Provincia de Oaxaca de la corona española el 19 de junio de 1821, este municipio celebró 195 años de este hecho tan importante para la entidad.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

El presidente municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, Evencio Cisneros León, dio a conocer que la comunidad de las Peñas en esos años era un paraje muy pequeño y posteriormente se conformó con trabajadores de una hacienda que estaba cerca.

Actualmente, tiene alrededor de 350 habitantes y el paraje en mención, se encuentra a pocos metros de la agencia y la iglesia del lugar.

Cuenta con una placa colocada en julio de 2011 en la que se detalla que desde ese sitio, el héroe proclamó la Independencia hace 195 años, hechos por los cuales el Congreso del Estado denominó a Tezoatlán como la Cuna de la Independencia de Oaxaca.

Ese mismo año, las autoridades municipales colocaron unas escaleras metálicas para que la gente pueda apreciar este lugar, en el que también hay un nacimiento de agua, de ahí el nombre del paraje.

Cabalgata histórica

Desde la administración del gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, se hizo una cabalgata que hasta la fecha se hace año con año el 19 de junio; aunque anteriormente, el recorrido era de Huajuapan a Tezoatlán de Segura y Luna, en la actualidad, se lleva a cabo en sentido contrario.

En primer lugar se lleva a cabo una antorcha del paraje a la cabecera de Tezoatlán, luego un acto cívico en el que participan las y los estudiantes de las escuelas de Tezoatlán de Segura y Luna, acuden las autoridades municipales tanto del municipio anfitrión como de Huajuapan de León.

Posteriormente, con la participación de las asociaciones de charros de esta ciudad, se hace el recorrido por el camino que transitó el General Antonio de León hace 195 años con el fin de hacerle un homenaje al esfuerzo, dedicación y entrega por su patria, que es lo más importante y fundamental, informó Luis Ricardo López Pérez, integrante de la Asociación de Charros Regionales de Huajuapan, que desde hace cuatro años ha participado en esta actividad.

El recorrido tiene una duración de al menos cinco horas; parten de la comunidad de Las Peñas, continúan por un camino de terracería con rumbo a la comunidad de San Pedro Yodoyuxi, en donde tienen un descanso para que los animales también se repongan un poco.

Luego continúan su camino hacia la agencia Santa María Xochixtlapilco donde, al igual que en San Pedro, son recibidos por la autoridad municipal que les ofrece agua a los animales y a las personas que participan en la cabalgata.

Ahí termina el tramo en el que se enfrentan a varios obstáculos pues “lo bonito y emocionante de la cabalgata es que es a campo traviesa, hay alcantarillados por ejemplo que el caballo debe pasar” e inicia el recorrido en camino de concreto, para dirigirse a la Plaza de la Libertad de Expresión del Parque Independencia, de Huajuapan.

Regularmente, en la cabalgata participan 15 integrantes de la asociación, además de las Escaramuzas La Candelaria, de esta misma organización, que alegran su recorrido cantando canciones de diversos artistas como Pedro Infante, Javier Solís, entre otros que han sido ícono en este país, principalmente en la época de oro.

Orgullosos de su historia en Tezoatlán

El presidente municipal destacó que Tezoatlán ha resaltado por ser el inicio de la Independencia y de que el general confiara en la valentía de los tezoatecos para luchar con ellos en la Guerra de Independencia.

“Antonio de León era como de la familia, acá hay vestigios muy importantes, entre ellos, hay una casa de cantera roja, propiedad de él que tenía ganado caprino pues la zona es ideal para ello”, dijo.

Abundó que “recordar a Antonio de León es recordar a un gran héroe, a quien se le estimó y respetó mucho, siendo otro de sus grandes méritos el anexar a Chiapas como estado a la República mexicana y aunque murió en la batalla del Molino del Rey, pero siempre defendiendo a las y los mexicanos”, asumió.

Dijo que Tezoatlán también destacó por su participación en las Leyes de Reforma, “fue uno de los municipios que acataron la ley, con el cambio a las escuelas públicas”.

“Es un municipio 100 por ciento juarista y es por ello que Tezoatlán es uno de los pocos lugares que realiza año con año la 18 de julio un evento luctuoso para rendirle tributo a Benito Juárez, éste dura toda la noche, hay música viva y todas las instituciones educativas participan, entre otras organizaciones”, dijo Evencio Cisneros.

Heraclio Martínez Pérez, agente de policía de la comunidad de las Peñas, hizo la invitación a la ciudadanía mixteca y oaxaqueña a acudir a la agencia Las Peñas, a conocer la historia y que no se olviden de celebrar estas fechas en las que se logró la libertad de la corona española.

“Cuando estaba en la batalla, por acá fue el refugio de Antonio de León y es en esta comunidad donde se le recuerda por su importante labor para la independencia de Oaxaca”, expresó.