UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
SUICIDIO, TERCER CAUSA DE MUERTE EN JÓVENES


Redactado por: adriana bravo
abril 23, 2016 , a las 1:09 am

México, D.F.- En nuestro país, los suicidios han aumentado en un 270 por ciento, y entre los jóvenes representan ya la tercera causa de muerte, sobre todo entre los 15 y 29 años de edad, aunque desde los 10 años inicia el riesgo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Según la psicóloga Gisela Sánchez Corzo, las principales causas son sufrir maltrato, ya sea en casa o bullying en la escuela; decepciones amorosas, y otras como abuso sexual, pues algunos jóvenes lo sufren y no saben cómo manejarlo o a quién acudir.

“También, cuando un adolescente resulta que no tiene la suficiente atención en casa, la encuentra en una pareja y esa pareja de pronto le dice que todo se terminó, es muy probable que opte por el suicidio”, dijo.

El lugar más recurrente para cometer suicidio es el hogar, ya que la falta de atención se debe al entorno ambiente familiar adverso. Lo preocupante es que quien de verdad lo hace, no lo dice, sino que apenas da señas muy sutiles.

“Hay que poner atención a los cambios de comportamiento, como quienes pasan de ser sociables a tímidos, o cuando hay una depresión profunda, si dicen que se van a suicidar hay que poner atención, pero los más peligrosos son los que dicen sutilmente que esto no es vida, o que no vale la pena vivir”.

Y es que un alto porcentaje de quienes lo intentan, sí llegan a cumplir su cometido, cabe mencionar que todos como seres humanos nacemos con un instinto de supervivencia aunque en algún momento es normal tener ideas suicidas, pero cuando son ideas recurrentes y se combinan con problemas o depresión, hay altas posibilidades de que lo cumplan.

Señales de alerta

Ninguna enfermedad ha crecido tanto -ni el cáncer, VIH o las enfermedades degenerativas- como el suicidio, que sobrepasa por mucho estas otras cifras: tres millones 321 mil jóvenes entre los 12 y los 29 años de edad manifestaron por lo menos haber tenido una idea suicida.

Los principales factores de riesgo son la violencia, abuso, falta de límites, problemas de adicción y algunas señales para una conducta suicida, como que comiencen a escribir sobre la muerte, se aíslen, no se arreglen o bajen sus calificaciones, además, cada vez más mujeres intentan quitarse la vida, aunque la proporción es de tres veces más hombres que lo consuman.

Cifras de muerte

En todo el mundo, 803 mil 900 personas se suicidan cada año, lo que equivale a una muerte cada 40 segundos. Además, es la 15a. causa de muerte en el mundo, si se consideran todos los grupos de edad.

Como ya mencionamos, es la tercera causa de muerte en adolescentes de nuestro país, y la segunda en el resto del mundo. Cada año mueren 1.3 millones

de adolescentes, la mayoría por causas tratables o prevenibles: la lista la encabezan los accidentes viales (11.6 por ciento), le siguen los suicidios con 7.3 por ciento del total, en tercer lugar el VIH/Sida y enfermedades respiratorias, y en el cuarto la violencia interpersonal.

Muchos de los adolescentes que tienen constantemente accidentes sobre todo automovilísticos, intencionalmente los provocaron con la idea de hacerse daño y más que nada no querían ser como los suicidas sino al lugar de matarse, ser muertos.

La epidemiología nos permite también saber cuál es la población más vulnerable, y los principales métodos son la estrangulación, el arma de fuego y la toma de medicamentos.

Estadísticas nacionales

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de suicidios en México presentó una tendencia al alza, al pasar de 3.5 a 4.9 suicidios por cada 100 mil habitantes.

Se señala que el suicidio es la décimo cuarta causa de muerte en el país de todos los grupos de edad, con cinco mil 909 casos, que significan 1 por ciento del total de fallecimientos registrados, con una tasa de casi cinco por cada 100 mil habitantes.

Por sexo, el INEGI refiere, ocurren en México más de cuatro suicidios de varones por cada suicidio de una fémina; así, la sobremortalidad masculina prevalece en cada uno de los grupos de edad, aunque en los jóvenes la proporción de mujeres es mayor que entre los grupos de edad más avanzada.

El 40.8 por ciento de los suicidios ocurren en el grupo de jóvenes de 15 a 29 años, donde la tasa alcanza 7.5 suicidios por cada 100 mil habitantes. El ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación es el principal método de suicidio al igual que en resto del mundo, con 77 por ciento de los casos.

La soledad y la depresión son combustible para las ideas suicidas. Por eso, la mejor manera de prevenir es darnos cuenta de los cambios que experimentan nuestros seres queridos, buscarles ayuda y sobre todo, no dejarlos solos.