previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
VENEZUELA VOLVERÁ AL GRUPO CONTRA COMERCIO ILEGAL DE DIAMANTES


Redactado por: adriana bravo
mayo 26, 2016 , a las 1:00 am

Caracas, Venezuela.- Este nuevo vínculo por parte del gobierno venezolano con la ONU se realiza con el objetivo de activar el Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana, propuesta por el presidente Nicolás Maduro para la diversificación de los ingresos venezolanos.

El director del Banco Central de Venezuela (BCV), José Khan, anunció el martes que el gobierno venezolano aspira reintegrarse este año al grupo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que busca detener el comercio de diamantes procedentes de zonas en conflicto, con el objetivo de reanudar sus exportaciones de piedras preciosas.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

El miembro del BCV, indicó que “estamos seguros de que nos reintegraremos este año”, refiriéndose al proceso de reanudación las exportaciones de piedras preciosas y paralización del comercio de diamantes en zonas de conflicto o “diamantes de sangre”, internacionalmente conocido como proceso Kimberley.

Por su parte, el presidente del Proceso Kimberley para 2016, Ahmed Bin Sulayem, ha visitado al país suramericano en pro de la aceleración del proceso de una nueva adhesión al organismo que vincula a 35 países productores.

“Venezuela será readmitida como miembro pleno dentro de mi período como presidente”, indicó Bin Sulayem.

Este nuevo vínculo por parte del gobierno venezolano se realiza con el objetivo de activar el Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana, propuesta por el presidente Nicolás Maduro, para la diversificación de los ingresos venezolanos.

El director Khan, declaró que “nos fuimos en el 2008 cuando estábamos tratando de organizar nuestra política minera. Ahora estamos preparados para unirnos ya que cambiamos nuestra ley”.

Por esta razón, recientemente el BCV dictó las normas sobre la comercialización de diamantes en bruto bajo el Sistema de Certificación del Proceso Kimberley con el objeto de regular su implementación en el territorio nacional, así como la emisión y validación de los certificados del proceso para la exportación de esta piedra preciosa.

Los titulares de derechos mineros son los únicos autorizados para explorar y explotar los recursos diamantíferos en las áreas destinadas a esta actividad en el país. En ese sentido, para poder realizar la venta de los diamantes en bruto al BCV, los interesados deberán inscribirse en el Registro de Proveedores.