UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
“VERACRUZ “ES UN CEMENTERIO”: BRIGADA CIVIL


Redactado por: adriana bravo
abril 25, 2016 , a las 1:14 am

Veracruz, Ver.- Familias de desaparecidos que forman parte de la Primera Brigada Nacional de Búsqueda de Familiares de Personas Desaparecidos de la Red de Enlaces anunció que en los 15 días que llevan trabajando en Veracruz han encontrado el mismo número de fosas con restos calcinados.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

La brigada también encontró alrededor de 40 familiares que buscan a desaparecidos y que denunciaron falta de atención por parte de las autoridades veracruzanas.

“[Personas] que por miedo u omisión de las autoridades no habían tenido la oportunidad de recibir asesoría, presionar o avanzar en sus investigaciones, o en algunos casos interponer denuncia”, señaló Juan Carlos Trujillo Herrera, presidente de Familiares en Búsqueda María Herrera.

Los brigadistas señalaron que “Veracruz es un cementerio”, en donde aún faltan más de 10 puntos por explorar para la segunda etapa de búsqueda.

“La Brigada encontró un estado fracturado, lastimado por la incapacidad y falta de voluntad por parte del gobierno para esclarecer las desapariciones y perseguir y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos que se cometen todos los días”, dijo.

El activista adelantó que ya hay solicitudes de búsqueda para Guerrero, Morelos y Michoacán.

300 RESTOS SON HALLADOS EN CÓRDOBA

Una alerta anónima, llevó a los integrantes de la Brigada a un pozo en una comunidad de El Porvenir, en Córdoba, en donde cavaron al menos tres metros, removieron rocas y tabiques, para encontrar al menos 300 huesos humanos calcinados.

El informante dijo a los buscadores que podría tratarse de más de una docena de cadáveres.

“Escarben este pozo, aquí los malandros masacraron harta gente y después les echaron piedras encima”, señaló un hombre a la Brigada Nacional de Búsqueda.

Los buscadores nacionales de desaparecidos en Veracruz perforaron tres metros de suelo terroso, removieron rocas y tabiques de construcción salpicados de tizne. En el fondo los aguardaban al menos 300 huesos humanos.

Fracciones de vértebras y costillas cercenadas, paredes de cráneos sucios de lodo, un pedazo de fémur y otro de cadera, ambos rebasan los 18 centímetros de longitud, fueron hallados en terrenos de cañaverales.

Los líderes brigadistas aseguraron: “Esta vez la Fiscalía General del Estado no nos va a salir con estupideces de que son pedazos de madera. No pisarán estos terrenos. Ya nos traicionaron una vez y perdieron nuestra confianza. Ahora veremos si al Gobierno federal le interesa”.