previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
VIGILAN LA CALIDAD DEL AIRE EN LA CAPITAL CHIAPANECA


Redactado por: adriana bravo
abril 9, 2016 , a las 1:13 am

952b60_5ea775b3c6b948f2896f4fc31e378ff8

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Por las condiciones de los vientos, los suelos desnudos y la actividad vehicular, que es responsable del 40 a 60 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero, en temporadas la concentración de partículas suspendidas sobre la ciudad es alta.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

El secretario municipal de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, Alejandro Mendoza Castañeda, comentó que se cuenta actualmente con un monitoreo de partículas por parte de investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Los investigadores tienen tres módulos de monitoreo instalados en la ciudad, lo que les ayuda a tener alguna lectura de las partículas suspendidas sobre la ciudad.

Para fortalecer este trabajo, la Secretaría de Medio Ambiente busca el financiamiento para poder echar andar una estación automatizada, con siete parámetros que es lo que indica la norma de calidad del aire.

“La idea con esto es cumplir con la información que se requiere para tomar decisiones a futuro en materia de calidad del aire. Sabemos que muchos de los problemas ambientales tienen soluciones tan sencillas como repoblar de árboles la ciudad.”

Por ello, el funcionario municipal dijo que se están enfocando para que en el centro de educación ambiental y el de capacitación ambiental, se produzcan plantar nativas que permitan preparar una reforestación masiva.

Además, señaló que es importante empezar a promover las medidas de movilidad alternativa a través del uso de la bicicleta, que esperan se sume al  programa de movilidad urbana sustentable que trabaja actualmente el gobierno estatal.

Esperan, indicó, que de este proyecto se derive un nuevo sistema de transporte con muchas más rutas, que satisfagan la calidad que los usuarios requieren para poder usar el transporte público.