UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
VIGILAN RESERVA PARA EVITAR EL SAQUEO DE ESPECIES ENDÉMICAS


Redactado por: adriana bravo
abril 17, 2019 , a las 6:08 am

Zapotitlán Salinas, Pue.- El presidente municipal de Zapotitlán Salinas, Eduardo Vázquez Márquez, reconoció que son alrededor de 15 especies endémicas las que están en riesgo de ser saqueadas de manera ilegal en esta población que pertenece a la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, por lo que en estos momentos en que se incrementa el número de visitantes por la temporada vacacional, se intensificará la vigilancia para evitar extracciones de plantas.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Mencionó que han detectado que son principalmente los turistas quienes, tras realizar su recorrido, regresan por las noches para intentar saquear estas especies.

Expresó que el procedimiento que realizan en la extracción es inadecuado, ya que muchas plantas presentan raíces profundas, por lo que provocan que las plantas mueran; además, si logran llevárselas no cuentan con las condiciones climáticas y de suelo adecuadas para seguir sobreviviendo.

Vázquez Márquez indicó que independientemente de la supervisión y vigilancia que realizan los comités, el ayuntamiento reforzará la seguridad sobre todo en las zonas carreteras, así como detectar a personas que quieran llevarse alguna planta, quienes serán puestas a disposición de las autoridades competentes, ya que se trata de un delito federal.

Tras la situación de saqueo, por lo que existe una coordinación entre los representantes de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, la Policía Federal y el Comisariado de Bienes Comunales.

Detalló que entre las especies en riesgo se encuentran las llamadas patas de elefante, columnares, maguey, biznagas y sotolines, cuyo precio en el mercado negro puede alcanzar de los 15 a 20 mil pesos.