UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
ACREDITARÁ UAT ESTUDIOS DE UNIVERSITARIOS TLAXCALTECAS REPATRIADOS


Redactado por: adriana bravo
marzo 2, 2017 , a las 5:04 am

Tlaxcala, Tlax.- El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Rubén Reyes Córdoba, anunció que la máxima casa de estudios, estará en condiciones de atender y acreditar estudios de universitarios que lleguen a la entidad, repatriados por lo política antinmigrante, implementada por el presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Después de que iniciara su tercer informe de actividades al frente de la UAT, con el anuncio de que la institución abrirá sus espacios para recibir a estudiantes migrantes que retornen de Estados Unidos, el rector calificó como una política “absurda y aberrante”, la intención de una expulsión masiva de mexicanos.

Aunque admitió que se desconocen cifras de cuántos tlaxcaltecas estarían en esta condición de ser expulsados por su condición migratoria, aseguró que en la UAT tienen la capacidad “de recibir a un número importante de connacionales”, en el plazo inmediato.

Precisó que la revalidación de estudios, puede aplicarse en cualquier etapa del periodo escolar en todos los niveles académicos de la universidad, es decir, en licenciaturas, maestrías, especialidades o doctorados, para dar el respaldo a los tlaxcaltecas o población migrante que enfrente una repatriación.

La revalidación de estudios de inmigrantes que retornen a la entidad y que cuenten con estudios universitarios, estaría a cargo de las distintas divisiones de conocimiento de la UAT, para incorporarlos al programa educativo que requieran y puedan continuar con su preparación profesional en Tlaxcala.

Confirmó que inicialmente la atención de migrantes universitarios repatriados no demandará mayores inversiones o gastos adicionales en la infraestructura de la UAT, para la atención de este sector.

‘Gobierno estatal debe respetar el dinero que nos corresponde’

Por otra parte, en la rueda de prensa que ofreció al término de su informe de actividades, fue cuestionado acerca de la versión emitida por el gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, quien hace unos días, negó la existencia de adeudos presupuestales con la UAT, a lo que el rector se limitó a contestar que respeta el posicionamiento.

Sin embargo, aseguró que fue en la Secretaría de Planeación y Finanzas en donde la UAT presentó la solicitud para que se respetara la participación presupuestal del 20 %, que le corresponde hacer al gobierno del estado, en relación a los recursos federales que reciben.

Mencionó que este año tampoco recibieron el presupuesto necesario, pues les asignaron poco más de 94 millones de pesos, monto similar a lo obtenido en años anteriores, que no se ajusta al crecimiento inflacional o porcentual aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para las Instituciones de Educación Superior (IES), establecido en 3.08 %.

Al respecto, comentó que “el presupuesto estatal ha sido estático y no ha tenido ningún incremento”, de ahí que no descartó hacer gestiones con el titular del Ejecutivo para atender estas necesidades y el tema del adeudo de 171 millones de pesos que se ha acumulado desde 2011.

En este sentido, tras la entrega del informe financiero que entregó ayer al Consejo Universitario, dijo que la UAT cuenta con “finanzas sanas, pues hemos sido muy responsables para responder y atender a las auditorías federal y local”, de ahí que aseguró que no enfrenten problemas económicos mayores, pese a la aplicación de recortes presupuestales a los que ha recurrido la federación.

Refirió que con el inicio de la administración y la realización de foros para la integración del Plan Estatal de Desarrollo (PED), debido a que la convocatoria fue abierta “los universitarios han estado en libertad de participar en ellos, hemos sido respetuoso de quienes se han interesado en participar”.