previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
EXISTE EN TLAXCALA DIAGNÓSTICO DE REQUERIMIENTOS EDUCATIVOS: INEE


Redactado por: adriana bravo
febrero 28, 2017 , a las 5:20 am

Tlaxcala, Tlax.- La directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en Tlaxcala, Victoria Ramírez Rosales, informó que existe un diagnóstico de la situación y requerimientos que tiene la entidad, para la integración del Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME), entre los que destaca la necesidad de la cobertura en nivel preescolar, mejoras del logro educativo, el fortalecimiento de escuelas multigrado y la formación docente en educación media superior.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Mencionó que los estudios realizados en la entidad, con los resultados de las distintas evaluaciones educativas realizadas por el INEE y otras instituciones, permitieron a la entidad elaborar un diagnóstico sobre cómo está el sector educativo en cada entidad.

  • Escrito por: Tomás BAÑOS

Precisó que en el caso de Tlaxcala ya se conoce la situación actual en la que se encuentra el sector educativo, y a partir de esta información, el INEE en coordinación con las autoridades locales, “proponen acciones tendientes a atender las problemáticas que se observan en este diagnóstico”.

Aunque señaló que la proyección de acciones son competencia del estado, Victoria Ramírez comentó que entre las observaciones realizadas al sector educativo tlaxcalteca, se encuentran “poner mayor cuidado en cubrir el primer año en educación preescolar”, ya que este grado escolar está considerado como obligatorio en educación básica.

Otro punto observado en la entidad tiene que ver con mejorar los resultados del logro educativo que obtienen los alumnos en las diversas evaluaciones en educación básica, así como el fortalecimiento de las escuelas multigrado.

Agregó que en el nivel medio superior, las acciones están enfocadas al rubro de educación continua, con el objetivo de fortalecer o crear un espacio dedicado a la formación de docentes de educación media superior.

Luego de que hace unos días se dieran a conocer que en el anterior sexenio fueron fallidas las políticas educativas, tras irregularidades detectadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), dijo que aunque esta precisión escapa de su ámbito de competencia, los trabajos implementados a partir de la reforma educativa federal, son cambios que se verán a “largo o muy largo plazo y que no se verán en un sexenio”.

Refirió que por la transición gubernamental en la entidad y en el proceso de integración del Plan Estatal de Desarrollo (PED) en el que se encuentra la actual administración, observó que en materia educativa, está previsto el diagnóstico educativo, el cual podrá ser retroalimentado con las acciones de evaluación continua, que se mantendrán en cumplimiento a lo establecido en la reforma educativa federal, que examinarán a la infraestructura, alumnos y personal.