UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
Presenta UATx su política de sostenibilidad 2030


Redactado por: Isaias garcia
junio 8, 2021 , a las 4:50 pm

  • Establecida en la Estrategia Ambiental Universitaria

Tlaxcala, Tlax.- Teniendo como marco el Día Mundial del Medio Ambiente, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), acompañado del Dr. José Luis Cuevas Nava, Director de Órganos Colegiados de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), encabezó la presentación de la Estrategia Ambiental Universitaria, la cual guiará la política de sostenibilidad hacia el año 2030 en la institución.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. González Placencia señaló que, desde hace tiempo, la Universidad realiza un esfuerzo sólido en materia ambiental por ello, fue de relevancia incorporarlo como un objetivo institucional y darle una articulación integral, considerando las cuatro funciones sustantivas y, hoy, este esfuerzo se ve coronado en este documento que reúne una serie de ideas y pretensiones con carácter de responsabilidad social.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Sostuvo que, este instrumento contiene una visión de futuro, de esfuerzo sostenido, así como un eje de trabajo independiente, pero, sobre todo, tiene un carácter transdisciplinario, aspecto que brinda la oportunidad para que todos los saberes, incluidos los que se generan en nuestras comunidades, participen y aporten su conocimiento.

Asentó que se busca mantener una relación privilegiada y reivindicativa con la naturaleza y su entorno, por lo que, esta acción, también será difundida de manera amplia como parte de la labor de la zona Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, que preside actualmente la Autónoma de Tlaxcala.

Por su parte, el Mtro. Adolfo Cuevas Sánchez, coordinador del grupo de trabajo de la estrategia de sostenibilidad UATx, destacó que, este instrumento, tiene como objetivo dar sentido a la política institucional en la materia de manera colegiada, para continuar a la vanguardia en este tema en el ámbito de la educación superior, incluyendo, en todo momento, el quehacer que se genera en las funciones sustantivas de esta máxima Casa de Estudios.

En este evento, intervinieron como comentaristas, la Lic. Alejandra Méndez Serrano, Directora del Centro “Fray Julián Garcés”, Desarrollo Local y Derechos Humanos A.C.; el C.P. Noé Altamirano Islas, Presidente de COPARMEX Tlaxcala y miembro del Consejo Consultivo Empresarial de la UATx; la Dra. Olga Vázquez Guzmán, académica SNI especialista en sustentabilidad; y el Dr. Armando Ávila Dorador, Coordinador de la Red de Sustentabilidad Ambiental de la ANUIES.

En sus respectivas participaciones, coincidieron en reconocer la labor realizada por la Autónoma de Tlaxcala, al implementar esta acción que calificaron como ejemplar, ya que refleja el interés por construir una cultura ambiental responsable, que busca la preservación de la naturaleza, con una visión apegada a los derechos humanos, con la inclusión de actores internos y externos.

Expusieron que, la educación y las universidades, son factores determinantes para generar valores que busquen la sustentabilidad con un enfoque concertado que conduzca a la justicia social en materia de cuidado del medio ambiente e impulse una cultura de paz.

Esta actividad, contó con la presencia de la Mtra. Gabriela Mateos Gómez, Secretaria Técnica del Consejo Regional Centro-Sur de la ANUIES; de la Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC); de la Dra. Susana Thalía Pedroza de la Llave, Coordinadora del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP); y del Mtro. Diego Ariel Riva, Secretario de la Red de Sustentabilidad Ambiental de la ANUIES.