previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
Efectuó UATx congreso interdisciplinario de género


Redactado por: Isaias garcia
junio 7, 2021 , a las 5:35 pm

·  Con especialistas de España y México 

Tlaxcala, Tlax.- Para continuar con las estrategias en materia de equidad y protección de la dignidad humana, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), inauguró el “IV Congreso de estudios interdisciplinarios de género”, organizado por las Facultades de Filosofía y Letras, y la de Trabajo Social, Sociología y Psicología, así como por la Maestría en Estudios de Género y el Cuerpo Académico (CA) Políticas Públicas, Sociedad y Estudios de Género, con la participación de especialistas de España y México. 

En su mensaje, el Dr. González Placencia, indicó que, este foro, cobra relevancia porque si bien la propagación de la COVID-19 reveló problemáticas asociadas a la violencia intrafamiliar, al mismo tiempo funcionó como una barrera natural en un proceso que se registraba en las instituciones de formación profesional del país, contexto en el que se desarrollaron movimientos estudiantiles para hacer patente el abuso y violencia de género que enfrentaban en los espacios de educación superior.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

 Por su parte, el Mtro. Jorge Mario Galán Díaz, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades, al dar lectura al texto de la Dra. Elva Rivera Gómez, integrante del comité organizador, externó que, ante el incremento en las cifras de violencia, feminicidio y asesinato de mujeres en el territorio nacional, un grupo de académicas se han dado a la tarea de fundamentar una serie de reformas legislativas para erradicar la muerte violenta en razón de género. 

En tanto, la Dra. María del Carmen Cuecuecha Mendoza, Coordinadora del Congreso, expuso que, a través del trabajo conjunto entre pares, se han efectuado cuatro ediciones de este espacio de reflexión desde la perspectiva de las humanidades, teniendo como resultado la publicación de libros electrónicos con contenidos de esta temática.

Como parte del programa de actividades, se dictó la conferencia magistral: “La erradicación de la violencia de género en las universidades”, por el Dr. Luis González Placencia, en la que planteó que, la UATx, no ha sido ajena a esta problemática, por lo que se iniciaron acciones para socializar una cultura basada en los derechos humanos.

Recordó que se generó una ventanilla virtual como un espacio seguro para que las y los estudiantes puedan realizar quejas o denuncias de manera confidencial y anónima, además de que el alma máter cuenta con los Códigos de Ética y de Conducta, los cuales propician ambientes armónicos entre la comunidad universitaria. 

Los tópicos abordados fueron: “Violencia de género desde las humanidades”, a cargo de la Dra. Giuliana Antonella Giacobbe, de la Universidad de Oviedo, España; “La importancia de la interdisciplinariedad e interseccionalidad de la perspectiva de género feminista”, por la Mtra. Gabriela Delgado Ballesteros, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); entre otros.