UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
VAN DIPUTADOS DEL PRD POR CONTROVERSIA CONTRA LEY EDUCATIVA


Redactado por: adriana bravo
abril 13, 2016 , a las 4:02 am

Oaxaca, Oax.- La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional por la armonización de la Reforma Educativa.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Los legisladores oaxaqueños aseguraron que la sesión del pasado sábado donde se aprobó la Ley Estatal de Educación por parte de un grupo de congresistas, carece de legalidad, toda vez que –dijeron– no fueron convocados para dicho acto y por ende no existió un debate como tal para justificar la aprobación de la ley.

“Hubo vicios en el procedimiento legislativo, violaron disposiciones del reglamento interno del Congreso, también la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Es muy claro, para empezar que nunca fuimos avisados, yo soy parte integrante de la Comisión Política, nunca aprobamos el orden del día, nunca aprobamos una sesión extraordinaria, y otros vicios más que seguramente nuestros abogados tendrán que buscar que sea una controversia muy apegada a derecho el acto ilegal que cometieron”, dijo Jesús López Rodríguez, presidente de la fracción parlamentaria del PRD.

Es por ello que aseguraron, será el día lunes cuando interpongan la controversia luego de tener en su poder las pruebas de su inasistencia, además de comprobar que la asistencia del número de legisladores no fue realmente el dado a conocer.

Los perredistas desmintieron las declaraciones del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, quien afirmó que dicha ley no transgrede los derechos de los trabajadores y no fue una copia de la ley federal; afirmaron que la nueva Ley de Educación Estatal que estará en próximos días publicada en el Diario Oficial, es un documento redactado a modo por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además, denunciaron que los diputados que aprobaron la Ley de Educación Estatal posterior a la sesión, supuestamente tuvieron un encuentro con el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, quien dio a los legisladores un “bono” para armonizar ese día la Reforma Educartiva.

NIEGA JAIME BOLAÑOS RECIBIR ‘BONO’ POR APROBAR LEE

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jaime Bolaños Cacho, desmintió las declaraciones de sus compañeros congresistas al señalar que los legisladores recibieron un bono por parte del gobierno del estado para aprobar la Ley de Educación Estatal el pasado fin de semana.

“Piensa el león que todos son de su condición y piensan que todos los diputados o diputadas nos movemos a través del bono o de dádivas, yo le pediría a este personaje que primero se preocupe por darle transparencia al Congreso como parte de la junta de coordinación política, en donde hemos insistido en la rendición de cuentas y en la falta de transparencias del Congreso, antes de levantar infundios al gobernador”, dijo.

Bolaños Cacho aseguró que a él sí se le convocó en tiempo y forma para asistir a la sesión en el Congreso del Estado para armonizar la Reforma Educativa y justificó el acto realizado el fin de semana por la amenaza de movilizaciones por parte de integrantes de la Sección 22 para evitar la armonización.

El legislador perredista enfatizó que aun cuando la mayoría de la fracción legislativa del PRD están en contra de la nueva Ley de Educación Estatal, él decidió votar a favor de la misma para cumplir con el mandato constitucional y esto aseguró, no lo hace traicionar al estado.

“Existen capacidades diferenciadas entre cada diputado y diputada y yo creo que lo que se vale es que cada quien tenga su propio punto de vista, el expresar su punto de vista no es traicionar a Oaxaca, no es traicionar a nadie, sino siento que es cumplir con el mandato constitucional que nos dio el pueblo de Oaxaca para representarlos, y para mí no hay mayor pérdida de esa legitimación que obrar por omisión y no votar en favor o no votar por una ley que tanta necesidad tiene Oaxaca, que es la materia educativa”, afirmó.

Cachos Bolaño dijo que sus compañeros están en todo su derecho de interponer una controversia constitucional, a pesar de que –asegura– la armonización se hizo conforme a lo establecido en la ley.