previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
AFECTA CRISIS E INSEGURIDAD A INDUSTRIA EDITORIAL


Redactado por: adriana bravo
abril 8, 2016 , a las 3:15 am

Captura de pantalla 2016-04-08 a las 8.15.29

Oaxaca, Oax.- La crisis económica y la inseguridad ha reducido hasta en 35 por ciento la venta de periódicos y revistas en el país, afirmó el secretario general de la Asociación Nacional de Uniones de Voceadores de Periódicos, Libros y Revistas de la República Mexicana Asociación Civil (ANUVPLRRM), Héctor Molina Cepeda.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

La víspera de inaugurar la 54 asamblea general nacional de la asociación en esta entidad, manifestó que la situación económica ha golpeado a los voceadores mucho más que el Internet y las redes sociales, de tal forma que se han cerrado 15 empresas periodísticas en la República Mexicana por insolvencia.

“En estos momentos la gente prefiere dejar de comprar el periódico o la revista, que dejar de comprar el litro de leche o la bolsa de pan, la verdad somos el hilo más delgado a la hora de decidir en qué gastar”.

Acompañado del secretario general de la Unión de Voceadores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca, Silvio Victoria Gutiérrez, calificó de moda el uso de la Internet. “En 1920 llegó la radio a México y muchos aseguraron que desaparecerían los periódicos, en 1914 llegó la televisión y se dijo exactamente lo mismo y aquí seguimos, entonces tenemos confianza en que los periódicos no serán sustituidos por los medios digitales”.

Subrayó que además hay otro factor que afecta directamente la venta de periódicos y revistas: la violencia.

“En buena parte de la República los compañeros salían a las 4 o 5 de la mañana a la venta, hoy por la violencia tenemos que salir a las 7 y esto nos está pasando en muchos lugares; además, en algunas zonas ven a los voceadores como difusores de noticias que no quieren que se den a conocer, pero nosotros no tenemos la culpa de lo que se publica, el periódico publica lo que considera conveniente para vender y a nosotros nos interesa vender, pero de todas maneras inhiben nuestro trabajo”.

Molina Cepeda añadió que los voceadores viven situaciones verdaderamente de alto riesgo, como en Tampico donde fueron asesinados dos de sus compañeros. “Nosotros vivimos con temor, por eso cuando agreden a un compañero reportero lo sentimos, porque al fin de cuentas somos una familia, conocemos al reportero, al fotógrafo, al que trabaja en la imprenta, los diseñadores, a todos. Además sabemos que esa noticia que busca el reportero nos va a beneficiar a nosotros para la venta, por eso estamos promoviendo que la ley que protege a los periodistas se haga extensiva a los voceadores”.