UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
BUSCAN CREAR CONCIENCIA SOBRE SITUACIÓN MIGRATORIA


Redactado por: adriana bravo
abril 21, 2016 , a las 1:14 am

Huajuapan de León, Oax.- El Colectivo Abrojox ha fomentando la creatividad en todas sus presentaciones, y esta vez por invitación del Proyecto de Arte Mixteco Corazones de Tierra, participó en el encuentro de arte y cultura organizado en la comunidad de Santiago Chazumba, con la exhibición de un mural de gráfica expandida y la muestra de gráfica de uno de sus integrantes, el Artista Plastico Giovanni Ríos Castro, titulada Los invisibles.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Como ya se ha hecho costumbre en el colectivo, ambos trabajos tuvieron una temática social, en este caso la situación de los migrantes que tratan de llegar a Estados Unidos.

Integrantes de Abrojox mencionaron que eligieron este tema, debido a que en la Mixteca como en casi todo el país, la migración es un fenómeno muy recurrente y casi todos tienen a algún familiar que migró en busca de un futuro mejor, así como por el hecho de que es cada vez es más común ver migrantes centroamericanos en la Ciudad de Huajuapan, por lo que buscan de alguna forma tratar de concientizar a la gente, para que se den cuenta de la terrible realidad de estas personas que sólo buscan alcanzar un mejor porvenir.

La muestra estuvo expuesta en el Centro de la Comunidad de Santiago Chazumba, durante el fin de semana pasado, como parte de este encuentro cultural, en donde fomentan el respeto hacia los migrantes.

En la imagen se citan las palabras del Artista Plastico Giovanni Ríos Castro

“Y de pronto vi a la bestia rodar, como una lágrima sobre mi mejilla, llena de miedo, de dolor, de ira, de coraje.

Vi a la bestia avanzar con furia devorando esperanzas, transformando sueños en pesadillas, llenando el camino de desolación y tristeza.

Vi a la bestia y no pude evitar el llanto, por todos mis hermanos que han caído bajo sus terribles garras, por los sueños cercenados, por la sangre derramada, de quienes su único pecado fue buscar un futuro mejor”.