UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
“VUELAN” CASI 900 MILLONES DEL FONDO PARA PENSIONES


Redactado por: adriana bravo
abril 21, 2016 , a las 1:14 am

Xalapa, Ver.- Para el 2012 el Fideicomiso Reserva Técnica se encontraba en 2 mil 402 millones de pesos, sin embargo conforme que avanzó el gobierno del priista, Javier Duarte fue en detrimento. La mayor responsabilidad recae sobre el ex director del instituto, Adriano Fabre.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

En los últimos cuatro años se esfumaron 885.7 millones de pesos de la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE). El desplome de una reserva técnica de más de dos mil millones de pesos coincidió con el avance del sexenio de Javier Duarte.

Mediante los informes anuales del IPE solicitados vía transparencia con el folio 00299516 en la plataforma Infomex-Veracruz se establece que en el año 2011 el Fideicomiso del IPE contaba con un total de 2 mil 276 millones de pesos.

El Fideicomiso es la reserva económica con la que cuenta el IPE que sería el soporte para solventar las pensiones de los jubilados y pensionados adscritos al sistema.

El comité técnico del Fideicomiso se integra por el director del IPE, Octavio A. gil Herrera; el secretario de prestaciones, Francisco Cadena Pérez; tesorero y cuatro vocales que son el jefe de la unidad administrativa, asuntos jurídicos, contralor y el representante designado por el sindicato.

Este Fideicomiso comenzó en los años 50’s, el cual su objetivo fue utilizarlo para lo que se requiriera en el pago de pensiones, por lo que empezó con el 5 por ciento del sueldo de cada trabajador adscrito.

Para el 2012 el Fideicomiso Reserva Técnica aumentó a 2 mil 402 millones de pesos, sin embargo al año de que empezó el gobierno del Javier Duarte fue en detrimento.

Al año siguiente la reserva técnica tuvo un caída de 134 millones lo que resulto en que para el 2013 cerrará con 2 mil 268 millones de pesos.

En el 2014 -tercer año de gobierno de Javier Duarte de Ochoa- este fideicomiso continuó con la baja de su reserva y registró una disminución de 115 millones de pesos, según los documentos que el mismo Instituto de Pensiones del Estado proporcionó a este portal de internet.

En estos dos años, quien se mantuvo al frente del IPE y nunca dio parte de esta “baja en su reserva” fue el exdirector, Armando Adriano Fabre con quien el instituto registro una baja superior a los 250 millones de pesos.

Para el 2015 se retiraron alrededor de 92 millones de pesos de esta reserva del IPE, que dejó un total de 2 mil 061 millones de pesos.

Hasta febrero de este año la Reserva Técnica del IPE se encontraba según la información oficial con un mil 516 millones de pesos, por lo que en unos meses se esfumaron 545 millones de pesos.

De 2012 -fecha única que repunto en los últimos cinco años- al 2016 que es la administración del actual gobernador, Javier Duarte de Ochoa, el IPE disminuyó un 47 por ciento, que en número netos serían 885 millones 755 mil 914 pesos.

Diversos estudios económicos, uno de ellos de la Universidad Veracruzana ha advertido la falta de visión en la operación de este fondo debido al crecimiento de jubilados que obliga a las administraciones a utilizar el 100 por ciento de las cuotas que recibe para el pago de la nómina.

Si bien se fijó que para adquirir el derecho a la jubilación de 55 a 53 años con 30 años de servicio se ha propiciado que personas en edad productivas con todas sus facultades para seguir laborando se les permita cobrar hasta por 30 años más la jubilación al 100 por ciento.

A esto se le suma que el poder ejecutivo del Estado desde anteriores sexenio como Fidel Herrera y ahora con Javier Duarte han echado mano de ese fondo para el pago de pasivos.