previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
CAPACITA PODER JUDICIAL A PROFESIONALES DEL DERECHO EN NUEVO SISTEMA


Redactado por: adriana bravo
abril 4, 2016 , a las 1:42 pm

NOTA-25-800x533

Oaxaca, Oax.- El Poder Judicial de Oaxaca, en colaboración institucional con la escuela de Derecho de la Universidad La Salle (ULSA), inició el curso “Introducción al Sistema Acusatorio Penal”.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Esta capacitación sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) va dirigido a enriquecer las habilidades de quienes se desempeñan profesionalmente en este ámbito como son: abogados, agentes del ministerio público, defensores y jueces.

Más de 50 profesionales del Derecho, entre servidores públicos judiciales, litigantes, académicos y pasantes, iniciaron el fin de semana pasado las actividades encaminadas a fortalecer sus capacidades y actualizarse en esta nueva forma de impartir justicia que entrará en vigor en fecha próxima en la región del Centro y Valles Centrales, para concluir su total implementación en la entidad.

Durante el curso, que concluirá el 14 de mayo, se abordarán los temas: Sistema Procesal Penal, bases y principios; Etapa de Investigación; Investigación Complementaria; Etapa Intermedia; Etapa de Juicio Oral; Habilidades y destrezas de litigación y Recursos. Los módulos, programados los días viernes y sábado, son impartidos por jueces operadores del Sistema Acusatorio Penal del Poder Judicial del Estado.

La Escuela Judicial de la Judicatura, responsable de coordinar las actividades académicas, informó que este es el primer curso programado en la materia como parte de las acciones de profesionalización y actualización proyectadas para este año y a la que se inscribió un gran número de abogados litigantes.

Durante la apertura de los trabajos académicos se destacó que el éxito del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y oral, depende no sólo de la coordinación de las instituciones, sino en gran medida del desempeño de los abogados litigantes en las audiencias orales, por lo que su preparación es clave en la viabilidad de la reforma penal.

También, se reconoció la apertura e interés de la Universidad La Salle en la especialización de los profesionales del derecho que buscan actualizarse en la materia y contribuir así en la consolidación de una justicia más eficaz para la sociedad.

Con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio se da cumplimiento a la demanda ciudadana de una nueva forma de hacer justicia, de los compromisos internacionales suscritos por nuestro país en materia de derechos humanos y de la necesidad de modernizar los sistemas judiciales.

Este modelo parte de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que incorporó el sistema acusatorio, el cual equilibra los derechos de víctimas e imputados y contribuye a la confianza en las instituciones.