UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
CREAN COMITÉ PRO-DEFENSA DE RECURSOS EN LAOLLAGA


Redactado por: adriana bravo
junio 2, 2016 , a las 1:24 am

Santiago Laollaga, Oax.- Pobladores y defensores sociales de la comunidad de Santiago Laollaga conformaron el Comité Pro-Defensa de los recursos naturales con la finalidad de defender el territorio ante la construcción de una mina y una central hidroeléctrica.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Los representantes del Comité Pro-Defensa manifestaron, que no son uno y tampoco dos, sino un grupo de jóvenes que han conocido experiencias de vida de la explotación minera y que no permitirán su instalación en su lugar de origen.

Sin precisar nombres, debido a las represalias que han vivido diversos defensores sociales, señalaron que la Comisión Federal de Electricidad pretende ubicar una central eléctrica en la Presa Cerro Tablón de Primavera, la cual fue construida hace 25 años.

Los defensores indicaron que esta presa se construyó en un río que cubre toda la carretera hacia la sierra mixe- zapoteca, en la cual se localiza el lote Pablito, mismo que consta de 12 mil 426.67 hectáreas y en el cual la empresa “Plata Real” obtuvo una concesión en el año 2008 para realizar la explotación minera.

Dijeron que todos los domingos unas 200 personas acuden para dar su respaldo al comité y al mismo tiempo discutir la problemática social que desencadenará en caso de que se realice.

Señalaron que también van a iniciar con la colecta de firmas en todo el poblado y también realizarán una visita a la “mojonera”, la cual es el sitio en donde pretende explotar una empresa extranjera yacimientos de oro y plata.

Añadieron que en la localidad de Guienagati, también se pretenden explotar los yacimientos de oro y plata, que según los antiguos pobladores decían existen en la zona.

“Nosotros creemos que la presa eléctrica nacerá de uno de los ríos de la zona mixe- zapoteca, lo cual afectará los recursos naturales de forma drástica, acabarán con todo, la minería a cielo abierto es la actividad más fatal que existe”, declararon.

Por último alertaron que defenderán también sus sitios sagrados como son la “Cueva del Diablo” el cual es un lugar muy valorado por los zapotecas y que se ubica a 300 metros de la mojonera.

Minería a cielo abierto

La minería a cielo abierto es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural, lo que la vuelve una actividad industrial insostenible, ya que la explotación del recurso supone su agotamiento. La minería de vetas subterráneas con altos contenidos de oro ha sido desplazada por la explotación, en minas a cielo abierto, de minerales de menor contenido de oro, diseminados en grandes yacimientos. La minería a cielo abierto remueve la capa superficial del terreno para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral de bajo contenido de oro.

Los modernos equipos de excavación, las bandas transportadoras, la gran maquinaria, el uso de nuevos insumos y tuberías de distribución permiten hoy remover montañas enteras en cuestión de horas, haciendo rentable la extracción de menos de un gramo de oro por tonelada de material removido.

La extracción de oro de yacimientos a cielo abierto se hace por lixiviación con cianuro. Por este proceso es económicamente viable extraer minerales con solamente 0.01 onzas de oro por cada tonelada de mineral. La cianuración ha substituido a la recuperación de oro por amalgamación con mercurio, proceso ineficiente, pues sólo permite recuperar un 60% de oro del mineral, en comparación con más de un 97% en el caso de la extracción con cianuro.

Sabías qué

En 2015 el presidente y director general de la empresa minera Lowell Copper, David Lowell, informó a través del portal de la empresa que ante “la situación del mercado”, decidió retirar su interés del proyecto Santa Marta, ubicado en el municipio de Zanatepec y parte de San Miguel Chimalapa, devolviendo a la empresa exploradora Minaurum Gold los derechos adquiridos en 2013.

De acuerdo a los datos en el portal de Minaurum Gold, del proyecto Santa Marta abarca 7 mil 310 hectáreas y que se encuentra aproximadamente a dos horas por carretera de Salina Cruz, “es una mina de cobre y oro que lleva sistema de sulfuros masivos vulcanogénico (VMS) que está expuesta en la superficie a lo largo de una longitud 700 metros y sigue siendo no probado por métodos de exploración modernos.

Dato

Por cada gramo de oro producido, queda una tonelada de tierra con cianuro, arsénico, ácido sulfúrico, plomo y otros metales pesados, que por siglos contaminará el aire y los mantos de agua.

Apunte

En el Año 2007 la empresa Plata Real a Través del Servicio Geológico Mexicano halló la presencia de oro, plomo, cobre y zinc, en los cerros Nisabidxhichi y Taberna, en Ciudad Ixtepec, Oaxaca; cuyas vetas están localizadas una del cinco kilómetros del centro de esta población.