previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
Denuncia, esencial para erradicar la violencia familiar


Redactado por: Isaias garcia
diciembre 28, 2021 , a las 8:38 am

* El Mtro. Manlio Rigoberto Hernández Domínguez impartió un curso en línea para analizar las implicaciones jurídicas sobre el tema, evento organizado por el Colegio Cuma, Barra Oaxaqueña de Abogados y Facultad de Derecho de la UABJO.

Oaxaca, Oax.- Con gran satisfacción se llevó a cabo el curso en línea “Delito violencia familiar: lesiones, amenazas, hostigamiento y modalidad violencia física y psicológica”, impartido por el Mtro. Manlio Rigoberto Hernández Domínguez, Juez de enjuiciamiento del Estado de Oaxaca.

En el evento se contó con la participación del Lic. Saúl Alberto Ángel Villareal, Presidente Estatal de la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes A. C.; Mtro. Manlio Rigoberto Hernández Domínguez, Juez de Enjuiciamiento; Mtra. Julieta Consuelo Cruz Pulido, Directora General del Colegio “CUMA” y el Mtro. Carlos Perezcampos Mayoral, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Este curso se realizó con la finalidad de acceder al conocimiento de las materias de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, teniendo como objeto de estudio el delito de violencia familiar, lesiones, amenazas, hostigamiento y modalidad violencia física y psicológica.

El ponente explicó que toda persona tiene derecho a una vida libre de violencia de cualquier tipo, psicoemocional, física, sexual, económica y patrimonial. No obstante ello, los hechos de violencia se dan incluso entre los integrantes de las familias sean estos cónyuges, concubinos, parejas, parientes, incluso ex cónyuges o ex parejas, viviendo o no en el mismo domicilio.

En México, este tipo de violencia se presenta en las familias independientemente de su nivel socioeconómico o grado educativo. Se tienen reportes de que las cifras de casos de violencia familiar son muy altos, sin embargo, muchos de estos casos se mantienen en el anonimato, dado que los familiares no denuncian.

La violencia familiar es un problema social, afecta no solo a quien recibe las agresiones sino también a quienes las presencian y al resto de los integrantes de la familia. La afectación no solo es de tipo física, sino también de tipo emocional o psicológica. Quien sufre de violencia familiar presenta trastornos psicológicos o psiquiátricos, crisis que incluso puede llevar al suicidio. La dignidad, integridad o libertad de las víctimas de violencia familiar se ve menoscabada.

Para el especialista, es necesario dejar claro que todas las personas tenemos derecho a ser tratados con dignidad, es un derecho humano, así lo establece la declaración universal de los derechos humanos que dispone: “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza que todas las personas gozarán de los derechos humanos. Y en el artículo 4 se refiere a que la mujer y el hombre son iguales ante la ley. Además este artículo señala que la ley protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

El Estado Mexicano consciente de esta problemática ha trabajado en conjunto con instituciones y asociaciones no gubernamentales, incluso con víctimas de violencia familiar para crear políticas públicas, programas y legislación con el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar.

En principio los integrantes de la familia tienen el derecho y la obligación de respetarse unos a otros en su integridad y vivir en un ambiente de armonía. Sin embargo, esto no siempre sucede así y se dan casos de maltrato físico, psicológico, sexual y económico entre los miembros de la familia.

La violencia familiar consiste en que una persona lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, sexual, patrimonial o económica sobre su esposa, esposo concubina, concubinario, novio, novia, madre, padre, abuela, abuelo, nieta, nieto, o cualquier persona con quien se tenga o haya tenido una relación afectiva con el fin de acosarla, dominarla, someterla, controlarla, denostarla o denigrarla, independientemente de que se produzcan o no lesiones, o se configure cualquier otro delito.

La violencia familiar puede darse aún y cuando el agresor y la víctima no vivan en el mismo domicilio, e incluso puede darse fuera del domicilio. Los códigos penales contemplan como tipos de violencia familiar la violencia psicológica, física, patrimonial, económica y sexual.

Es importante mencionar que no se justifican como forma de educación, formación o derecho de corrección, la violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, el Mtro. Manlio Rigoberto Hernández indicó que en el marco jurídico mexicano existen diversas instancias para la asistencia a personas que son víctimas de violencia familiar. Pueden acudir a centros o instituciones oficiales de atención al delito de violencia familiar, para solicitar asistencia legal, psicológica, médica, albergue, entre otros.

Las víctimas de violencia familiar o quienes tengan conocimiento de hechos que pudiesen ser constitutivos de este delito deberán presentar querella ante el Ministerio Público, o denunciar los hechos ante las corporaciones policiales o administrativas que corresponda, concluyó.

Al finalizar el curso en línea, la Maestra Julieta Consuelo Cruz Pulido, Directora General del Colegio “CUMA” agradeció a las instituciones que respaldaron este proyecto académico, del ámbito privado a la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes A. C., así como del ámbito público al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca y a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

“Quiero aprovechar la ocasión para expresarles el interés del Colegio Cuma de contribuir al fortalecimiento de la cultura jurídica, ofertándoles proyectos de calidad académica que contribuyan a la formación intelectual y perfil profesional de nuestros participantes. De parte de una servidora refrendó el firme compromiso de hacer de nuestro Colegio una institución de excelencia académica”, puntualizó.