UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
Emite Poder Judicial del Estado sentencias en formato de lectura fácil


Redactado por: Isaias garcia
diciembre 27, 2021 , a las 4:01 pm

  • La Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado emitió recientemente las primeras resoluciones con estas características

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax.- Con el propósito de garantizar el acceso a la justicia y cumplir con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales en materia de derechos humanos y el principio del Interés Superior de Niñas y Niños, el Poder Judicial de Oaxaca ha recurrido al formato de lectura fácil de las sentencias, dirigido principalmente a menores de edad y personas con dificultad para comprender un texto.

La Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), emitió recientemente las primeras resoluciones con estas características, lo que representa un importante avance y sienta un precedente en el acceso a la justicia de toda la ciudadanía.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Sobre este tema, en entrevista, la presidenta de dicha Sala, magistrada Gregoria Hortencia Castellanos Chávez explicó que la redacción de las sentencias debe ser la idónea para que el sentido de lo resuelto sea comprendido con facilidad por cualquier persona, en este caso niñas y niños con el fin de que estén en igualdad de circunstancias e incluso tengan la oportunidad y libertad de opinar.

La lectura fácil, explicó, es una técnica de redacción de textos orientada a un grupo amplio de personas con dificultades de comprensión lectora como son quienes presentan discapacidad intelectual, visual o sordera, entre otros.

Puntualizó que el objetivo es facilitar el entendimiento de documentos que afectan de manera muy importante a sus vidas como son los asuntos judiciales. Aunque se trata de simplificar el contenido, no se debe de perder de vista que el contenido debe comunicarse de una manera más sencilla.

La Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado es la instancia que garantiza la dignidad, las libertades y los derechos fundamentales de las personas consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los instrumentos internacionales de derechos humanos.