previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
EN ALERTA POR ALTAS TEMPERATURAS; AUMENTAN EDAS


Redactado por: adriana bravo
abril 11, 2016 , a las 3:02 am

CALOR-1

Oaxaca, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Salud determinaron una contingencia junto con una alerta sanitaria por las temperaturas extremas que se reportan en Oaxaca, que superan los 42 grados centígrados.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

El secretario de salud, Héctor González alertó sobre brotes epidemiológicos, deshidrataciones, crecimiento de enfermedades gastrointestinales y de la piel por la altas rediciones solares.

El funcionario estatal afirmó que en cuatro de ocho regiones se reportan temperaturas de 35 y 42 grados centígrados.

Indicó que se desplegarán brigadas con personal médico para dotar de medicamentos y activar un programa emergente con acciones para prevenir y atender padecimientos originados por las altas temperaturas.

Las acciones de vigilancia epidemiológica se reforzarán en las Jurisdicciones del Istmo de Tehuantepec, Costa, Valles, y Tuxtepec, donde ya se reportan altos riesgos a la salud al incrementarse las complicaciones, como la deshidratación a causa de enfermedades diarreicas agudas severas (EDAS), y el golpe de calor, insolación o quemaduras.

Además hay riesgo de brotes asociados a la ingesta de alimentos que, por las elevadas temperaturas, aceleran el proceso de descomposición.

Otra acción emergente va dirigida a evitar actividades deportivas al aire libre entre las 10:00 y las 14:00 horas, además de instruir a las autoridades de los 13 mil 884 centros educativos de la entidad a garantizar el suministro de agua potable a la población.

Y se mantendrá el Plan de Abordaje Integral para la Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Zika, puesto en operación en el mes de febrero y que concluirá hasta el mes de diciembre del presente año, mediante el reforzamiento de las nebulizaciones intradomiciliarias, rociado espacial, así como control vectorial casa a casa, Aunado –dijo– al reforzamiento de las acciones que mitiguen los incendios forestales, principalmente en la microrregión de los Chimalapas, Istmo de Tehuantepec.

González Hernández precisó que en Oaxaca se han notificado unos 27 mil 582 casos de Enfermedad Infecciosa Intestinal, y a nivel nacional a la semana 10 se han reportado 813 mil 265 casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), encontrándose Oaxaca en el lugar número once con 25 mil 097 casos.