previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
LA FE DE LOS JAMÁS CONQUISTADOS


Redactado por: adriana bravo
mayo 26, 2016 , a las 1:10 am

San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixes, Oax.- Las notas musicales emitidas por las bandas filarmónicas mixes hicieron vibrar el auditorio de esta comunidad, para iniciar la misa solemne por los 50 años de la Elevación de la Prelatura Mixepolitana de María Auxiliadora.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Esta ceremonia religiosa que congregó a la grey católica, fue presidida por el representante del Papa en México, el nuncio Apostólico, Christophe Pierre, quien llevó el mensaje de paz y unidad a la comunidad congregada.

Las dos lecturas de la misa se celebraron en las lenguas Mixe y Chinanteco, con la participación de la población nativa de esta zona oaxaqueña.

La gente humilde, pero de corazón valiente, mostró en este encuentro su desprendimiento para recibir y halagar a los mandos de la iglesia católica.

El nuncio Apostólico coronó a María Auxiliadora y a Jesús, dentro de la celebración eucarística que inició a las 12:00 y culminó a las 14:00 horas de ayer martes.

Este acto religioso fue adornado con las notas musicales de al menos cien músicos, de seis diferentes bandas, -entre ellos quienes estuvieron cantándole al Papa en su gira a México- de las comunidades de Tepantlali, Mixistlán, de San Pedro y San Pablo Ayutla, bajo la dirección del maestro, Alfredo Reyes Juárez.

El director de banda, también compuso la misa Mixepolitana de la prelatura, que fue la que se celebró con la participación del coro infantil de santa María Tepantlali.

Pide nuncio a sacerdotes y a obispos no ser egoístas

El todavía Nuncio Apostólico, Christophe Pierre, frente a católicos e integrantes de la iglesia, urgió a obispos, sacerdotes y misioneros a jamás ser egoístas, no mostrarse indiferentes o insensibles a la situaciones que viven los demás.

Monseñor, quien dejará esta representación del Papa en México el próximo 19 de junio, externó que tal como los siervos en los tiempos de Cristo, todos, sean mensajeros de concordia y humildad.

Pidió escuchar y obedecer, poniendo en práctica la responsabilidad y el sentido de compromiso con su fe y su misión evangelizadora.

“El discípulo del señor, al contrario, debe tener una mira atenta a los otros, no para criticar, no para chismear, si no para ayudar”, abundo.

Que se interesen en los problemas propios y en los sufrimientos ajenos para llevar alegría, porque el verdadero misionero de Jesús, tiene que comunicarla con sus palabras y acciones, abundó en la misa por el 50 aniversario de la Prelatura Mixe.

A un costado, el Arzobispo, José Luis Chávez Botello, así como obispos de varias prelaturas escuchaban atentos el mensaje del representante del Papa Francisco.

“Pido al Señor que suscite en cada uno de ustedes el deseo de comunicar el evangelio con una actitud semejante a los servidores; con humildad y prontitud. Con alegría les pido anuncien la fuerza del Espíritu Santo”, señaló como en mensaje de despedida.

“Que la fiesta de hoy sea para cada uno y para toda la comunidad eclesial, momento de gracia y oportunidad para bien responder a la vocación del sacerdocio y hacer de esta, una nación consagrada a Dios”.

Reiteró que la iglesia busca que quienes la integran sean discípulos y misioneros de la concordia, de la misericordia, del amor, generosos, atentos, solidarios, fraternos y fieles.

Monseñor en la homilía rememoró pasajes bíblicos, principalmente de las Bodas de Caná en las cuales Cristo distribuyó vino bueno, vino de vida, de amor y de unidad.

Después, decenas de personas, con panes, frutas, detergentes y utensilios de cocina, entre otros, llevaron al ofertorio para Christophe Pierre, en señal de reconocimiento y de alegría.

Mientras tanto, el máximo representante en México de la iglesia católica, también, coronó a María Auxiliadora y al niño Jesús.

Entre incienso, olor de bellas flores y aceites, los representantes de esta religión cumplieron con un evento para refrendar la fe de las comunidades.

Sectas amenazan acatolicismo

Monseñor Guerrero Córdoba señaló que hay diversas sectas que están amenazando a la comunidad católica Mixe, con la intención de confundir la fe en esta tierra en donde hay creencia en Jesús y María.

Frente a ello, seguirá con el proceso de evangelización y avanzará en la formación firme de los que profesan esta religión, a fin de que no se dejen sorprender.

“Se tiene que seguir evangelizando porque hay muchos factores a cuidar como la mezcla de todo lo que viene de fuera, que contamina la cultura de los mixes y los dispersa y también está el tema de las sectas que han llegado a la prelatura y pueden sorprender a quienes tienen poca entrega”, señaló.

También, el obispo observó una serie de pesares que asechan a los jóvenes, por lo que se pronunció por una estrategia que los recupere y los proteja de estas situaciones que pueden ser negativas.

Por otro lado, monseñor, observó una entrega de la comunidad católica en esta celebración de los 50 años de la Prelatura Mixe.

“Están muy contentos que vengan muchos obispos y tienen un amor grande a su fe; eso se refrenda en estas acciones en las que todos vienen a participar”, abundó.

50 años de la Prelatura, la historia

En 1966, el Papa Pablo VI otorgó la Erección Canónica, declarando Prelatura Mixepolitana a la iglesia local, bajo el patrocinio de María Auxiliadora de los Cristianos, cuyo aniversario se celebró ayer.

“…segregamos de la diócesis de Tehuantepec el territorio que habitan los nativos denominados mixes y que comprenden los municipios de San Juan Juquila, San Pedro Ocotepec, Santa María Tepantlali, Totontopec, Villa de Morelos, Santa María Tlahuitoletepec, San Lucas Camotlán, San Miguel Quetzaltepec, Santa María Mixistlán, Espíritu Santo Tamazulapan, San Pedro y San Pablo Ayutla, Santo Domingo Tepuxtepec, Santiago Ixcuintepec, San Juan Mazatlán, Santiago Zacatepec, San Juan Cotzocón…”, entre otros, que determinó la autoridad apostólica.

La parroquia de Ayutla está en honor de los apóstoles San Pedro y San Pablo, misma que se constituyó en esa sede prelaticia donde se encuentran 22 parroquias, tres vicarías fijas y 300 comunidades.

En todas hay unos 200 mil católicos quienes están comprometidos con su fe, señaló el obispo de la Prelatura, Héctor Guerrero Córdoba.

Desde esta representación católica se evangelizan mixes, zapotecos, chinantecos, mestizos, de las comunidades que convergen en torno a esta prelatura, una de las provincias de la iglesia de Oaxaca.