UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
MATA INFLUENZA A 9, EN OAXACA


Redactado por: adriana bravo
abril 7, 2016 , a las 4:01 am

Captura de pantalla 2016-04-07 a las 8.00.07

Oaxaca, Oax.- La entidad registra un considerable aumento en casos de influenza al sumar 140 con 9 decesos, hasta la semana epidemiológica número 13, de acuerdo con el reporte semanal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

En el comparativo se observa que de 107 casos conocidos hasta el 26 de marzo, aumentaron 33 nuevos registros, con 6 decesos más.

Las muertes por este padecimiento se han registrado en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, con tres decesos; San Lorenzo Cacaotepec, Miahuatlán, Oaxaca de Juárez, Zimatlán, Tlaxiaco y Mitla con una víctima.

Cabe mencionar que la influenza (también conocida como la gripe), es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus del mismo nombre.

Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte, por lo que es importante diferenciarlo del resfrío.

Este mal está presente en 6 de las 8 regiones de la entidad como Valles Centrales, con el 68.6 por ciento de casos; Costa, con 10.7 por ciento, Tuxtepec registra 5.7 por ciento, mientras que Sierra un 6.4 e Istmo, tiene 2.9 por ciento.

Destaca el registro de la influenza A H1N1 con 78 casos que representan el 55.7 por ciento, seguido del A H3N2, con 44 casos, equivalente al 31.4 por ciento; en menor medida la influenza tipo A y la B.

Este padecimiento se adquiere generalmente en la temporada de frío, tiene presencia en 51 municipios de la entidad, afectando a 76 mujeres y 64 varones, lo que significa que más oaxaqueñas han resultado positivas con esa enfermedad.

Los Servicios de Salud de Oaxaca reportaron haber recibido mil 889 piezas de Oseltamivir en cápsulas de 75 mg, cada caja con 10 tabletas con fecha de caducidad para el 14 de abril del 2019.

El tratamiento tiene una duración de cinco días y para su otorgamiento se deberá cumplir con la definición operacional de caso probable de Enfermedad Tipo influenza (ETI) o Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) o caso confirmado por laboratorio, además se deberá integrar estudio epidemiológico del caso y receta médica para su distribución y evitar el uso injustificado del mismo.