UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
PIDE IEEPCO DETENER ‘GUERRA SUCIA’ EN CAMPAÑAS


Redactado por: adriana bravo
abril 25, 2016 , a las 1:18 am

Oaxaca, Oax.- El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación de Oaxaca Ciudadana (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, adelantó que se turnará a la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (Fepade), el caso de la encuesta falsificada que fue difundida en redes sociales y diversos panfletos, y donde se dio a conocer la supuesta ventaja del candidato de la alianza de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PAN-PRD), José Antonio Estefan Garfias.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

En este sentido, lanzó un llamado a las y los candidatos y a los partidos políticos para que detengan la campaña negra y guerra sucia que han desplegado en las redes sociales.

El árbitro electoral puntualizó que no puede ni tiene instrumentos legales y jurídicos para sancionar la ‘propaganda negra’ en las redes sociales, pero dijo que “sin duda son cosas que no deben ocurrir en las campañas. Hacer mal uso de algún medio de comunicación, para que se de a conocer información falsa a la ciudadanía, responde a un tema grave porque responde a la comisión de delitos graves”, dijo.

Enseguida, comentó que dará vista al caso a través de la Unidad de Quejas y Denuncias para que haya investigación, independientemente que se turne el caso directamente a la Fepade y sea la policía federal informática la que se encargue de identificar a los responsables que han realizado mal uso de los datos y de los nombre de la empresa para generar información dolosa que atenta contra la certidumbre del proceso electoral.

“Esta información en nada abona al clima de paz que debe privilegiar en estas campañas políticas, que deben ser de propuestas. Creo que difundir información falsa sólo daña a quien la difunde. El afectado podría recurrir ante la autoridad ministerial dependiente de la Fiscalía General de Justicia por que también hay delitos del fuero común, porque hay daño patrimonial”, agregó.