previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
PIDEN A GOBIERNOS PROMOVER SOLUCIÓN A CONFLICTO AGRARIO EN DISTRITO DE ETLA


Redactado por: adriana bravo
junio 9, 2016 , a las 1:28 am

4p style=”text-align: justify;”>

Oaxaca, Oax.- El martes, un enfrentamiento se suscitó entre habitantes de Santa María Peñoles y Santiago Tlazoyaltepec. en donde el comisariado de Bienes Comunales de la primera comunidad resultó herido y tuvo que ser trasladado a un nosocomio para su atención médica.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Asimismo, un problema de antaño por disputas de tierras, originó un nuevo enfrentamiento entre habitantes de las comunidades ya mencionadas que se sitúan en el distrito de Etla en los Valles Centrales.

El resultado de esta disputa fue una persona herida con arma de fuego, quien fue identificado como Hermenegildo Ramírez Mendoza, comisariado de Bienes Comunales de Santa María Peñoles.

Los hechos ocurrieron en el paraje “Loma del Sol” en jurisdicción de Peñoles. Paramédicos, cuerpos policiacos y autoridades, se trasladaron al lugar en donde brindaron atención médica al lesionado y lo trasladaron al Hospital Civil.

Cabe recordar que desde hace varios años, ambas comunidades sostienen un conflicto limítrofe por mil 280 hectáreas de tierra. En repetidas ocasiones autoridades de ambos municipios han denunciado la falta de atención de autoridades agrarias y del gobierno del estado, para resolver la problemática en esta zona.

Aseguraron que las autoridades estatales y federales del ramo agrario, buscan despojarlos de las tierras que les pertenecen; sin embargo, tras varios años de conflicto, el número de muertos y confrontaciones entre los pueblos vecinos han ido en aumento.

Urgieron a una mesa de trabajo con el gobierno del estado y las autoridades agrarias, pues indicaron que tienen la disposición de dialogar y llegar un acuerdo.