UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
RECIENTES LLUVIAS FAVORECEN CULTIVOS DE MAÍZ Y FRIJOL EN OAXACA


Redactado por: adriana bravo
junio 9, 2016 , a las 1:26 am

Oaxaca, Oax.- Las lluvias que están cayendo en diversas poblaciones del territorio oaxaqueño vienen a favorecer los cultivos de maíz y frijol, para garantizar suficientes granos para la venta y autoconsumo, expresó Rubén Dehesa Ulloa, encargado de la Sagarpa en Oaxaca quien realizó una serie de gestiones en la capital del país.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

A su regreso, el encargado de la delegación de Sagarpa destacó la petición de apoyos destinados a los productores de café en Oaxaca.

Informó que al momento no se han reportado daños ocasionados por las lluvias a los cultivos, lo cual indica que los terrenos destinados a la actividad agropecuaria en Oaxaca están recibiendo humedad, para empezar a sembrar maíz y frijol, y se favorece el establecimiento de praderas para la alimentación del ganado, en beneficio del campo oaxaqueño.

Habló de la inversión para este año que viene realizando en la entidad, sobresaliendo cuatro rubros y cuatro conceptos en los que se van a aplicar los cuatro conceptos correspondientes a 130 millones de pesos, que la Sagarpa va a destinar para la adquisición de plantas y continuar con el repoblamiento de las plantaciones que han sido afectadas por la roya del café.

De igual forma el otro proyecto de paquetes tecnológicos para el control fitosanitario, así también insumos de nutrición de las plantas y poder convivir con la enfermedad que viene sufriendo la planta del café en el estado.

Dehesa Ulloa también habló de la importancia de la construcción de viveros comunitarios, para que los propios productores puedan reconstruir la planta de variedades certificadas, tolerantes a plagas y enfermedades y sin duda alguna que el eje de este programa va a tener el acompañamiento técnico de alrededor de 140 ingenieros agrónomos, que van a estar atendiendo a los productores en150 municipios cafetaleros de Oaxaca.

Estos son los conceptos que integran el programa que inicia a notificarse la próxima semana a las organizaciones de productores de café, de su autorización para que procedan ya directamente a la adquisición de estos insumos y puedan con el inicio del temporal de lluvias empezar con la plantación del aromático, al control fitosanitario, establecimiento de los viveros, así como a recibir el acompañamiento del personal técnico.