previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
REALIZAN LA SEXTA FERIA DEL TOTOPO EN JUCHITÁN


Redactado por: adriana bravo
mayo 25, 2016 , a las 1:12 am

Juchitán de Zaragoza, Oax.- Para mostrar la calidad y la variedad de los totopos que se elaboran en el Istmo de Tehuantepec, este martes dio inicio la sexta edición de la Feria del Totopo, en el marco de las festividades patronales de este municipio. Se trata de un esfuerzo conjunto entre autoridades municipales y estatales, así como la Asociación Civil Tona Taati, que buscan rescatar esta feria que en 1999 se realizara por primera vez y se consolidara en el 2001.Durante dos días, decenas de productoras de los pueblos istmeños ofrecerán lo mejor de sus productos, entre los que destacan los totopos de sabores y el tradicional totopo de maíz zapalote, de gran demanda en el mercado istmeño. Este evento se realiza en el parque “Benito Juárez” y participan productoras de San Pedro Comitancillo, San Juan Guichicovi, San Mateo del Mar, Santa María Xadani, Asunción Ixtaltepec, San Blas Atempa y Ciudad Ixtepec.
Se trata de un evento con entrada libre y en él, los asistentes podrán adquirir y degustar una gran variedad de totopos; además de poder ver la forma en que se elabora en horno de ollas de barro.
Doña Gina, más de 25 años de elaborar totopos
La señora Georgina Solórzano Cruz, mujer zapoteca originaria de San Pedro Comitancillo, ha logrado hoy en día elaborar totopos con una gran variedad de sabores, mezclando ingredientes como frutas, verduras, incluso chocolate, lo que le ha valido vender en el mercado nacional.
Con más de 25 años elaborando totopos, hoy sabores como almendra, mango, chocolate, epazote con chile, fresa, camarón, papa y zanahoria, entre otros, completan la variedad que esta comiteca ofrece al paladar más exigente.
El totopo de nopal, le ha sido solicitado en clínicas para diabéticos, “tengo de muchos sabores, casi 30 pero sola no puedo con todo. Solo me ayuda mi padre, que tiene 92 años. Por eso a veces no puedo hacer más, tal y como me lo piden mis clientes”.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR