previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
SANTA LUCÍA ADEUDA MÁS DE 1.5 MDP A LA CFE


Redactado por: adriana bravo
abril 2, 2016 , a las 1:14 am

Captura de pantalla 2016-04-01 a las 13.55.57

Oaxaca, Oax.- Mientras las autoridades municipales de Santa Lucía del Camino continúan clausurando escuelas y comercios que no cumplen con el pago de sus impuestos, al 11 de marzo de 2016, adeuda la cantidad de 1 millón 528 mil 703 pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Según datos de la CFE Oaxaca, desde el mes de octubre del 2015, el municipio de Santa Lucía dejó de pagar las facturaciones de los servicios que tiene contratados con la paraestatal para suministrar electricidad a sus oficinas, alumbrado público y bombas de agua potable.

Informó que de acuerdo a sus procedimientos, cuando un municipio se retrasa en sus pagos se le envían notificaciones por escrito, con el detalle de los servicios que tiene facturados sin pagar e incluyendo los importes de los consumos que realizaron.

Si después de dos notificaciones por escrito, no se obtiene una respuesta favorable para regularizar la situación (convenio para pagos o liquidación de la cuenta), se procede al corte del suministro eléctrico.

Por tratarse de servicios a la comunidad, CFE en primera instancia suspende el fluido eléctrico a oficinas administrativas y alumbrado de mercados públicos en caso de que existan. En caso de continuar la negativa de pago se procede al corte de los servicios a plazas públicas y parques además de lo que ya se había suspendido en la primera etapa.

Señala que de continuar la negativa en el pago, se suspende el servicio a las luminarias públicas y finalmente de mantenerse la negativa, se procede a suspender la electricidad por algunos periodos de horas el bombeo de agua potable.

Refiere que en el caso de Santa Lucía del Camino, en el mes de octubre del año pasado la administración actual impidió el corte a las oficinas de su palacio municipal, ocupando a elementos de su fuerza pública para retener de forma indebida a dos trabajadores de la CFE.

Por ello, desde entonces, las autoridades encabezadas por el presidente municipal, Galdino Huerta, se ha amparado contra la acción de corte del servicio eléctrico ocasionando que los adeudos se incrementen.

La CFE informó que continúa notificando al municipio sobre el estado de la facturación que ha dejado de pagar, pero al parecer las autoridades pretenden mantener esta situación hasta que concluyan la actual gestión, sin embargo, el adeudo, en caso de no ser pagado o convenido pasará a los administradores del ayuntamiento siguiente, en virtud de que los contratos de esta naturaleza se hacen con la institución, en este caso el ayuntamiento de Santa Lucía del Camino y no con las personas que ahora ostentan el cargo de autoridades.

Por su parte, CFE ha retenido desde octubre lo recaudado por el Derecho de Alumbrado Público que se cobra en los recibos a los habitantes de ese municipio, tomándolo a cuenta de pago.

En el caso de los trabajadores de la CFE, que fueron retenidos en octubre pasado, la dependencia presentó una demanda contra las personas que ejecutaron la acción de retenerlos y privarlos de su libertad de forma indebida y contra quién les dio la orden, quien sería el presidente municipal.