previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
SE EXPANDE ZIKA A VALLES CENTRALES Y LA COSTA


Redactado por: adriana bravo
marzo 29, 2016 , a las 2:07 pm

Captura de pantalla 2016-03-29 a las 8.08.42Oaxaca, Oax.- De las 42 embarazadas con zika a nivel nacional, 10 de ellas se encuentran en la entidad, reportó en su informe semanal los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Mientras tanto, dio a conocer que este padecimiento ya se extendió a las regiones de los Valles Centrales y la Costa oaxaqueña.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

A nivel nacional, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, reportó que durante la última semana se elevaron a 183 los casos confirmados del virus zika, mientras que el pasado 21 de marzo se habían reportado 160.

De acuerdo con el reporte, el Estado que registró el mayor incremento fue Oaxaca, donde se pasó de 59 a 75 casos, mientras que Chiapas es el Estado con el mayor número de personas infectadas, ya que suman 88.

En el caso de las mujeres en gestación, Chiapas tiene 30 y Veracruz aparece con dos mujeres afectadas por el piquete del mosquito, cuyo padecimiento está ligado con la microcefalia.

Para la entidad se detalla que las embarazadas son: una mujer de 19 años en San Pedro Tapanatepec, en control prenatal; paciente de 21 años de edad, en Matías Romero, con estatus de control prenatal; embarazada de 19 años de edad, en Unión Hidalgo, con el mismo rango de las anteriores.

Asimismo, una mujer de 37 años de Santo Domingo Tehuantepec, en control prenatal y una paciente de 26 años de edad, originaria de Santa María Mixtequilla, con el mismo estatus anterior.

Todas ellas estaban en la estadística anterior y tienen entre 20 a más de 30 semanas de gestación.

Para la semana epidemiológica número 11 aparecen cinco más: una embarazada de 30 años de edad, de Santa María Xadani, con 11.6 semanas de gestación, a quien le dan seguimiento para control prenatal.

Una mujer de 35 años, oriunda de Hierba Santa Zacatepec, con 12.2 semanas de gestación; una embarazada de 15 años de edad de Chahuites quien apenas tiene 16.1 semanas con el producto.

La novena paciente, es otra mujer de Chahuites de 17 años, con 30 semanas y finalmente una embarazada de Unión Hidalgo con 15. 1 semanas, con 30 años de edad.

Llega a Valles y Costa

En los datos recientes, las regiones de Valles Centrales, con Oaxaca de Juárez aparecen en la lista de los 21 municipios afectados por este padecimiento; asimismo Santa María Huatulco, Santa Cruz Huatulco y Pinotepa Nacional, cada uno registra apenas un caso, respectivamente.

El encargado de la dependencia, Héctor González Hernández, informó que la entidad sigue siendo segundo lugar al contabilizar 75 casos en total, tan sólo después de Chiapas que registra 88.

En todo el país hay 183 casos, afectando a 11 entidades de la República Mexicana. Estas estadísticas van del 13 al 19 de abril de este año.