UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
SIN CLASES 17 MIL ESTUDIANTES POR HUELGA EN EL CECYTEO


Redactado por: adriana bravo
junio 3, 2016 , a las 1:10 am

Oaxaca, Oax.- Este jueves 2 de junio, unos 17 mil estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (CEyTEO) que acuden a 112 planteles de la institución, se quedaron sin clases por segundo día, luego de que trabajadores sindicalizados estallaran una huelga general para exigir un aumento salarial de emergencia y mejores prestaciones laborales.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Se trata de la primera huelga general a 13 años desde la fundación de la institución en Oaxaca, que siempre se distinguió por tener los mejores niveles y estándares educativos.

La líder del sindicato, Clara García Velasco, dijo que el ofrecimiento del gobierno estatal ha sido insuficiente y reclamó los malos manejos financieros en la dependencia y los actos de corrupción cometidos por los directivos.

También, dijo que ya se agotó el tiempo, ya que durante los últimos cinco años se buscó un encauzamiento de sus peticiones, pero siempre las respuestas fueron nulas; por lo tanto, determinaron suspender labores de forma indefinida colocando las banderas rojinegras en los planteles y oficinas para alcanzar solución a sus demandas. En este sentido, negó que la huelga sea ilegal ya que antes de estallarla se agotaron todos los procedimientos jurídicos.

AUMENTO DEL 3.4%, OFRECIMIENTO DE AUTORIDADES

Mientras tanto, el gobierno de Oaxaca se declaró imposibilitado para atender las demandas del Sindicato de Trabajadores al Servicio del CECyTEO.

A través de un portavoz se reportó que la administración del CECyTEO ha hecho su mayor esfuerzo para ofrecer a las y los trabajadores de esta institución de excelencia académica, el incremento salarial de un 3.4 por ciento, lo cual asciende a 4 millones 878 mil 750.87 pesos, y que está por encima del factor autorizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la educación Media Superior.

Dicho planteamiento representa la posibilidad real y viable para que esta institución no sea objeto de un quebranto financiero que afecte a más de 17 mil estudiantes y más de mil 600 trabajadores que prestan su servicio en este sistema de educación media superior federalizado.

Por ello, el director general del CECyTEO, Víctor Raúl Martínez Vásquez hizo un llamado a la base trabajadora para continuar su trabajo en las aulas y aceptar el incremento salarial ofrecido por la institución.

“El CECyTEO demanda a sus trabajadores compromiso y mística de servicio para brindar a las y los jóvenes de Oaxaca matriculados en esta institución académica, servicios educativos continuos, en el entendido que la institución no tiene la capacidad financiera para dar un incremento mayor”, dijo Martínez Vásquez.

Enseguida, expuso que es necesario que las y los trabajadores sindicalizados del CECyTEO ejerzan sus derechos sindicales en forma responsable y comprometida con una institución de gran prestigio en el contexto nacional y en el estado de Oaxaca.

“Debemos evitar la pérdida de semestre de las y los jóvenes, y que se lastime a la educación que merecen y tienen aquellos que se forman en los 106 planteles y Centros EMSaDs”, puntualizó.