UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
SUMAN 3 MIL HECTÁREAS AFECTADAS POR INCENDIOS


Redactado por: adriana bravo
abril 16, 2016 , a las 1:15 am

Juchitán de Zaragoza, Oax.- Más de tres mil hectáreas de pastizales y arbustos han sido consumidas por cuatro incendios que ya fueron sofocados y uno más que sigue activo en la zona de los Chimalapas.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Las Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) informó que apenas el pasado miércoles se logró sofocar un incendio en El Palmar en el municipio de San Miguel Chimalapa, donde se consumieron cientos de hectáreas de pastizales y bosques de Pino y selva baja.
Éste ha sido hasta el momento el más amplio y complejo que han combatido, pues se requirieron de varias jornadas durante cinco días para su control, así lo dio a conocer el director de Área Natural Protegida, Jesús Antonio Ramírez Guerrero.
Señaló que a esta acción donde participaron el Gobierno del Estado y la Conafor, se sumó una cuadrilla compuesta por 25 elementos del Ejército Mexicano, 20 brigadistas de la CONANP y 20 de la Comisión Estatal Forestal (COESFO).
Sobre el origen de la conflagración, el funcionario señaló que pudo haber sido provocado por una quema agrícola o de pastizales que se salió de control y avanzó hacia la zona selvática.
Por esa razón, buscan llevar un registro de los comuneros que van a realizar quemas en sus terrenos para darles el apoyo y evitar que esta actividad se les salga de control y dañe zonas importantes.

Incendio activo

Por otro lado, informó que el incendio activo se localiza en el paraje “Salsipuedes”, que apenas fue detectado este jueves cuando los brigadistas eran evacuados después de sofocar el incendio de El Palmar y entre el área del retén y La Cristalina, también de San Miguel Chimalapa, zona agreste que ha complicado la acción efectiva de las brigadas.
“Ayer mismo (jueves) ingresó la brigada de la CONAFOR de Zanatepec y este viernes ingresarán más elementos del Ejército Mexicano para atacar en dos frentes y controlar lo más rápido posible este incendio”.
Por último, reportó la existencia de un incendio en el río El Corte en Santa María Chimalapa, el primero que ha sido reportado de aquella zona, hacia donde también ya se dirigen brigadistas para combatirlo.
Pidió a la ciudadanía a reportar los incendios a la oficina de la CONANP en Juchitán a través del número 7112195, ubicada en Calle Las Rosas 19 en el fraccionamiento La Riviera.