previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
VA DIF POR LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR


Redactado por: adriana bravo
junio 11, 2016 , a las 1:22 am

Oaxaca, Oax.- A fin de coadyuvar con los Comités Municipales DIF en la prevención de la violencia familiar, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), llevó a cabo el curso de formación de facilitadores con el tema “Prevención de la violencia familiar y de género”.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Esta actividad nace en respuesta a la inquietud que las comunidades tienen sobre temas trascendentes. Por ello, el Sistema DIF Estatal ha diseñado una estrategia de capacitación que les permita replicar la información para atender esta problemática a la que se enfrentan de manera cotidiana.

Procedentes de las regiones de la Mixteca, Istmo y Valles Centrales, las y los participantes acudieron a este curso para recibir información y herramientas de utilidad sobre  generalidades de la violencia (tanto familiar como de género), el marco jurídico sobre el tema, así como los mecanismos de atención y acompañamiento adecuado de las personas bajo esta situación.

Los expositores, Edith Hernández Juárez e Ismael Ortiz Romero Cuevas, expertos certificados en violencia familiar y de género, resaltaron a los presentes la importancia de reconocer las formas de violencia y el acompañamiento del DIF Municipal para hacer frente a esta condición que viven las personas.

Asimismo, compartieron herramientas básicas para la formación como facilitadores o instructores de cursos, talleres y conferencias, de tal[tab]forma que puedan identificar las generalidades del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En entrevista, Lorena Solares Betanzos, procedente de Santa María Chachoapam, expuso que en su comunidad aún prevalece la violencia, por lo que replicará lo aprendido en el taller, principalmente será dirigido a las madres de familia de educación inicial, a las beneficiarias de los programas sociales, así como a las mujeres que acuden al centro de salud.

De igual manera, José Alberto Quijano Ortiz, Secretario Municipal de Villa de Chilapa de Díaz, señaló que asistió a este curso por la violencia que se vive en su comunidad, la cual ha palpado por el cargo que desempeña y de manera personal.

José Alberto dijo que “con el apoyo del DIF municipal y la autoridad municipal espero que me den la oportunidad de exponer lo que aprendí y voy a leer más sobre este tema e informar a las personas para que escuchen, conozcan y de alguna manera, concientizarlos para hacerlos ver que la violencia familiar, de género o de cualquier otra, no es buena”.

Cabe señalar que los talleres para la formación de facilitadores se desarrollan en las[tab]instalaciones del Sistema DIF Estatal, siendo los próximos temas “Prevención del acoso escolar” y “Prevención de la violencia en el noviazgo”.