previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
ALERTA AMBIENTAL EN LA REGIÓN TULA


Redactado por: adriana bravo
junio 11, 2016 , a las 1:24 am

Pachuca, Hgo.- La región de Tula, Hidalgo, considerada en su momento como la tercera más contaminada del planeta, sigue enfrentando problemas de contaminación de agua, aire y tierra, factor de aparición de enfermedades respiratorias, gástricas y oncológicas, reconoció el gobernador Francisco Olvera durante la ceremonia relativa al Día Mundial del Medio Ambiente, a la que acudieron integrantes de su gabinete, autoridades federales y Francisco Barnés, director del Centro de Estudios Mario Molina.En Tula se aplican medidas de mitigación y remediación, como aplicación de tecnologías anticontaminantes en la termoeléctrica y la refinería, así como en las cementeras, pero “todavía no son suficientes” porque, por ejemplo, se siguen recibiendo aguas negras crudas del Valle de México, añadió el jefe del Ejecutivo en un acto celebrado en el Tuzoforum, donde también se armó una exposición de escuelas y dependencias en torno a la ecología.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Olvera, quien durante su gestión elevó a rango de Secretaría la Dirección de Medio Ambiente, relató algunas de las acciones de cuidado a la naturaleza, entre ellas la declaración de 47 áreas protegidas, instalación de cinco viveros que generan 1.3 millones de árboles, replantación de tres millones de plantas de maguey.

Igualmente mencionó que Hidalgo se suma a las medidas ambientales de la megalópolis a través de las modificaciones a los centros de verificación, además de que ya están llegando aires contaminados del Distrito Federal en la temporada de primavera cuando la dirección de los vientos es de sur a norte.

El Día del Medio Ambiente se celebra el cinco de junio, pero la ceremonia fue pospuesta con motivo de la jornada de votaciones.

Ayer acudieron el coordinador del Congreso, Ernesto Gil Elorduy, además de funcionarios federales como Mario Viornery, Jaime Galindo, Federico Vera Copca, el secretario estatal del Medio Ambiente, Víctor Manuel Gómez Navarro, así como ambientalistas y estudiantes del Colegio de Bachilleres de El Cardonal, telesecundaria de Progreso, Universidad Politécnica de Pachuca y de Francisco I. Madero.

Destacó Olvera la amplia variedad de los recursos naturales de que dispone la entidad y diversos climas y alturas, e hizo un reconocimiento especial a los brigadistas que se dedican al combate de incendios, pues durante dos años solo se han afectado pastizales.

Expuso que la tala clandestina es otra práctica que daña a la naturaleza y que se combate con diversas acciones novedosas.

Gómez Navarro, secretario estatal de medio ambiente, expuso que al mundo le duele todo en materia de cuidado ambiental y se pone en riesgo la sobrevivencia de las especies, entre ellas a la humana.

Al igual que el gobernador Olvera, mencionó que es obligación de las actuales generaciones dejar un planeta mejor a los hijos y mejores hijos al planeta.