UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
¡A SALVAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE OAXACA!


Redactado por: adriana bravo
abril 20, 2016 , a las 1:09 am

Oaxaca, Oax.- Conferencias magistrales acerca del urbanismo colonial, seminarios por la conservación de centros históricos en América Latina, presentaciones de libros fotográficos que son testimonio del desarrollo urbano de la ciudad de Oaxaca y otras actividades culturales organiza en Oaxaca el “Festival de las Ciudades Patrimonio”, del 22  y al 30 de abril.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

El trazado damero de las calles, más de 1 mil 200 monumentos históricos y la arquitectura colonial y la colorida fachada de los edificios del centro, los cuales fueron planeados desde 1848, son las características por las cuales la ciudad de Oaxaca de Juárez fue declarada por la UNESCO una Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El festival constará de 51 actividades: una sesión solemne de cabildo para homenajear los 29 años de adquirir el título de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), 11 presentaciones artísticas, 13 conciertos y presentaciones musicales, un espectáculo aéreo (el cual será en el evento inaugural, el 22 de abril), cinco exposiciones artísticas, cuatro obras de teatro y 16 conferencias académicas.

“Este evento nos hace reflexionar el presente y el futuro de una ciudad patrimonial como Oaxaca, en la cual ya hay problemas de agua, de vialidad y transporte, un crecimiento demográfico desmedido. Estamos a unos pasos de la ciudad prehispánica de Monte Albán, pero se está borrando con la instalación de más viviendas”, mencionó el director del Teatro Macedonio Aclacá, Esteban San Juan Maldonado.

Los puestos ambulantes, los edificios abandonados con fachadas a punto de colapsar y los paracaidistas cercanos a la zona arqueológica de Monte Albán,  son ejemplos que evidencian el desorden y la anarquía en la urbe, la cual puede peligrar el título, consideró Maldonado.

“Este año el festival se vinculará específicamente a la arquitectura patrimonial del centro histórico. La cultura va más allá de las bellas artes, se enraiza en los hábitos, las costumbres, en la moralidad social y en los aspectos sociales que se ven reflejados en la urbe y que tienen que ver con el manejo de la basura, con la seguridad, la vialidad y la solidaridad entre la ciudadanía”, comentó Alonso Aguilar Orihuela, titular de la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Orihuela afirmó que concebir a la cultura como un mecanismo para reflexionar el hoy a partir de parámetros creativos, permitirá que la ciudad preserve todas cualidades que la titulan como una Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.