previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
DETECTAN A CAZADORES ILEGALES EN TRES MUNICIPIOS DE LA MIXTECA


Redactado por: adriana bravo
junio 10, 2016 , a las 1:07 am

San Jeronimo Xayacatlán, Pue.- El secretario de la Sociedad Cooperativa de Campos Agrícolas “Yeguas” de este municipio, Fermín Morales Pérez, informó que han notado la presencia de un grupo de cazadores, el cual mata animales silvestres en la ilegalidad en los campos de al menos tres municipios de la Mixteca.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Mencionó que ante la falta de vigilancia de parte de las respectivas autoridades en los campos agrícolas, ha empezado a operar un grupo de cazadores que se dedica a matar animales silvestres de la región, para poder comercializar la carne y piel de éstos.

Enfatizó que estas personas se encuentran operando en los campos de San Jerónimo Xayacatlán, Petlacingo y Totoltepec de Guerrero, pero muchas veces matan a los animales a una hora en que no puedan ser descubiertos, que es en la noche.

Argumentó que como sociedad cooperativa al darse sus recorridos por los campos de la zona, han encontrado tiros, basura, lugares en donde realizaron fogatas y más, además que se observa la presencia de la sangre de los animales.

Detalló que las especies más buscadas son los venados cola blanca, jabalí, armadillos y mapaches, ya que actualmente la carne se ha empezado a consumir en varias zonas de la Mixteca e incluso comprada por extranjeros en las capitales de los estados.

De igual forma, mencionó que sacan provecho a los animales al curtir la piel, la cual también es vendida a un buen precio, situación que la empezaron a detectar desde hace 20 días.

Explicó que es una situación preocupante porque por un lado, los pobladores se abstienen de cazar a dicha especia y por otro, vienen cazadores, principalmente de otros lugares como Acatlán, Petlalcingo o incluso de algunos lugares del estado de Oaxaca, a practicar la cacería, atentando contra algunos animales que se encuentran en peligro de extinción como el conejo.

“Los cazadores furtivos ingresan en camionetas, en las que traen hieleras para conservar la carne de los animales que matan, en algunos puntos de la zona, se han encontrado coyotes muertos que les tiran y los dejan nada más ahí tirados, se han detectado águilas, tecolotes, liebres, etcétera, le pegan a lo que se mueve”, expresó.

Cabe mencionar que de acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han estipulado en sus reglamentos, que está prohibido la cacería clandestina y de animales en peligro de extinción.