UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
EN TRES AÑOS, LA DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE AUMENTÓ 56% EN PUEBLA


Redactado por: adriana bravo
junio 13, 2016 , a las 1:07 am

Puebla, Pue.- Ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en donaciones voluntarias de sangre, después de Ciudad Juárez, Chihuahua, Guanajuato y la Ciudad de México.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

De acuerdo con datos del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, perteneciente a los Servicios de Salud del Estado de Puebla (SSEP), anualmente reciben 754.65 litros de sangre de donaciones, informó Erika Pérez Rojas, coordinadora de Promoción a la donación voluntaria de sangre.

En entrevista con Poblanerías en línea, la coordinadora de Promoción a la donación de sangre,Erika Pérez Rojas refirió que de 2013 a la fecha aumentó 56% la donación altruista de sangre en esta institución; con base en sus reportes en 2013 se registraron 1,071 donaciones, en el siguiente año 1,105 y para 2015 1,677 donaciones.

Indicó que en lo que va de 2016 registran 510 personas que han acudido al Centro Estatal de Transfusión y estiman que al cierre de este año superen la meta del año anterior con 1,700 aportaciones de sangre altruistas, es decir 765 litros de sangre.

No obstante, de cada 10 donantes que acuden, por lo menos tres son rechazados debido a que no cumplen con los requisitos para aportar sangre, principalmente para sus familiares.

Cada donante beneficia a cuatro personas

Cada persona aporta 450 mililitros de sangre, de esta unidad se extraen cuatro hemocomponentes, informó Erika Noemí Pérez Rojas Coordinadora de promoción a la donación sanguínea Erika Pérez Rojas, coordinadora de Promoción a la donación voluntaria de sangre.

Explicó que la sangre extraída aporta los componentes siguientes:

  • Concentrados heritrocitario.
  • Plaquetas.
  • Plasma.
  • Glóbulos blancos.
Es decir como la obtenemos del donante no se transfunde tal cual, sino que se lleva a cabo la separación de los componentes; la separación, el fraccionamiento, el estudio y conservación de la misma”.

Fomentar la donación y no la venta de sangre

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente en 62 países del mundo el suministro de sangre procede casi en su totalidad de donaciones voluntarias; mientras que, en 40 países las donaciones dependen de familiares o incluso aportaciones remuneradas.

Aunque esta es una práctica que no se debería realizar, cuando es requerida y el grupo sanguíneo no está disponible, se recurre a ella; sin embargo, en el Centro Estatal de donación sanguínea, no es permitido y esto se detecta cuando se llena los formatos para ser donante.

La coordinadora de Promoción a la donación voluntaria explicó que cuando se realiza el cuestionario de rutina para donar, se detecta cuando una persona ha acudido a cambio de recibir una remuneración; explicó que en estos casos la persona es rechazada.

Al respecto informó que de otra forma, jamás se fomentará la cultura de la donación voluntaria de sangre y por el contrario se presta a otros fines de lucro.

En encuestas que hemos aplicados, las personas responden que no donan sangre por que nunca se los han pedido; en segundo lugar, por que les da miedo a contagiarse de alguna enfermedad”.

Límite de donación para hombres y mujeres

Mientras que los varones pueden donar sangre hasta en cuatro ocasiones al año; las mujeres lo pueden hacer hasta tres ocasiones.

El lapso que se debe esperar para volver a extraer sangre es, por lo menos, de 60 días, Erika Pérez Rojas explicó que siempre y cuando los donantes cumplan con los requisitos:

  • Mayor de 18 años.
  • Pesar más de 52 kgs.
  • No estar enfermo.
  • En el caso de las mujeres no estar embarazada o lactando.
  • No haberse realizado tatuajes, perforaciones y  acupuntura en los últimos seis meses.
  • Aplicarse vacunas de antirrábico, transfusiones o tener una cirugía reciente.

Adicionalmente, se deben presentar en ayunas y no haber consumido grasas en las últimas ocho horas.

En el caso del Centro Estatal de donación de sangre voluntaria, otorga un seguro de sangre para quien aporta su sangre de forma altruista.

La persona se hace acreedor a un seguro de sangre, es personal e intransferible, es decir, si el donador en algún momento requiere sangre, por alguna enfermedad o accidente, los Servicios de Salud del Estado de Puebla le provee las unidades de sangre que requiera sin ningún problema de donantes”.

Cada 24 horas se transfunde a más de 45 personas

En los Servicios de Salud del Estado de Puebla los bancos de sangre que se adquieren en un día, son transfundidos en un periodo de hasta 24 horas.

En promedio se estima que por día el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea recibe a 40 donantes y en promedio le requieren entre 40 y 50 unidades de sangre por día, es decir que la sangre.

Si nosotros obtenemos un ingreso de 40 unidades, de la misma manera tenemos egresos de hasta 50 unidades, o sea las unidades así como llegan se les hace el procedimiento y se transfunden, por que tenemos un egreso más elevado que el ingreso”.