UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
LA PRESA BENITO JUÁREZ A UN CUARTO DE SU CAPACIDAD


Redactado por: adriana bravo
junio 10, 2016 , a las 1:08 am

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- La presa Benito Juárez García, cuya capacidad de almacenamiento es de 947 hectómetros cúbico de agua, tiene actualmente un 28.5 por ciento de su capacidad, lo que es insuficiente para cumplir con el propósito de riego de unas 25 mil hectáreas de cultivo en 10 municipios del Istmo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Esta presa cuya construcción y funcionamiento data de 1961, en los últimos 5 años no ha llegado a su capacidad, debido a la falta de lluvia en la zona del Istmo.

Arnulfo Ramírez, titular del distrito de riego número 19 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que en los dos últimos años, esa presa ha registrado su nivel más bajo, debido a la escasez de lluvia.

No obstante, confió en que los campesinos tienen la esperanzas en que este año, si habrá lluvias.

De acuerdo con datos estadísticos de la oficina, es hasta octubre cuando existe la mayor posibilidad de lluvia y que las cuencas donde nace el Río Tehuantepec que van desde Miahuatlán hasta Jalapa del Marqués, de un extremo, y de la Sierra Mixe hasta Magdalena Tequisistlán, en otro extremo, beneficie a la presa.

Este año, esa presa registra los primeros escurrimientos de agua y apenas inicia con la captación.

De acuerdo con el titular de Conagua en el Istmo, el agua de la presa sirve para apuntalar los cultivos de maíz, sorgo, pastizales, además de las cosechas de jitomate, flor y otras especies en muy baja proporción.

De las 25 mil hectáreas de cultivo, el municipio de Juchitán tiene la mayor extensión de tierras de cultivo, le siguen San Blas Atempa, Tehuantepec, Ixtepec y Mixtequilla.

El funcionario federal, señaló que la presa tiene una vida útil de más de 100 años, por lo que apenas está a mitad del camino.

Proyecto de revestimiento del canal

Para aprovechar a su máxima capacidad el agua, la Conagua inició con el revestimiento de los canales de riego.

Arnulfo Ramírez, admitió que el proyecto de mejoramiento de los canales, avanza lentamente por la resistencia de los sindicatos de transportistas en todos los municipios en donde atraviesa el canal, quienes exigen que se les asigne el acarreo de material pétreo.

Pero además de la exigencia de los trabajos, ellos imponen los costos de operación del servicio, ocasionando que los recursos asignados para esta obra, se vean limitados.

“Tenemos muy bajo presupuesto, y con la exigencia de los sindicatos, los trabajos se ven limitados”, expresó.

Arnulfo Ramírez señaló que los propios campesinos están dispuestos a aportar la mano de obra, pero se ven imposibilitados porque no lo permiten los sindicatos.

Explicó que el proyecto de revestimiento, es para evitar el desperdicio del agua en los canales de tierra, que por la filtración registran pérdidas del líquido hasta en un 70 por ciento.

Y es que la hierba como el tul y el carrizo, son especies que impiden que el agua fluya rápidamente, afectando a los campesinos.

Explicó que con el revestimiento de los canales con material de concreto, habrá un aprovechamiento de hasta el 100 por ciento del agua y se ampliarían los tiempos de cosecha de 8 a 10 meses.

Arnulfo Ramírez, indicó que la presa deja otros beneficios como la pesca y la cría de animales en nuestra región del Istmo.