UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
SE AFIANZA PRI COMO PRIMERA FUERZA POLÍTICA EN OAXACA


Redactado por: adriana bravo
junio 15, 2016 , a las 1:09 am

Oaxaca, Oax.- Con 430 mil 304 votos en el cómputo final distrital, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se afianzó como la primera fuerza política de Oaxaca tras las elecciones del pasado 5 de junio, en las cuales se eligió gobernador del estado, diputaciones locales y presidencias municipales.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

En el otro extremo, debido a su bajo porcentaje de votación, el Partido Renovación Social (PRS) y el Partido Social Demócrata (PSD) van a proceso de liquidación y finiquito, que implica la designación de un interventor o liquidador, que será quien tome el control de las finanzas del partido para el pago de adeudos a proveedores y liquidación a los trabajadores, o en su caso, el reintegro de las prerrogativas al órgano electoral local.

En el caso de los partidos Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social (PES), Verde Ecologista de México (PVEM), quienes tampoco obtuvieron una votación superior al 3 por ciento -por ser de registro nacional- sólo pierden el derecho a recibir prerrogativas (financiamiento público), pero conservan el registro como instituto político.

Los partidos con registro local pierden tanto el registro como el financiamiento, y por tanto entrarían a un procedimiento de liquidación y finiquito.

Y es que para la elección de gobernador, la coalición conformada por los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) obtuvieron un total de 525, 858 votos.

Por partido político, de acuerdo al cómputo final distrital, el Revolucionario Institucional obtuvo 430 mil 304 votos, el 26.68 por ciento; el Verde Ecologista de México (PVEM), sólo obtuvo 38 mil 458 votos, el 2.38 por ciento de la votación, y Nueva Alianza, 42 mil 776 votos, el 2.65 por ciento.

La coalición conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo 407, 597 sufragios, según la votación general.

De acuerdo al cómputo distrital, el Partido de la Revolución Democrática obtuvo 240 mil 822 votos; el 14.93 por ciento; Acción Nacional, 160 mil 98 votos, el 9.93 por ciento.

De su lado, el partido Morena recibió la cantidad de 374, 826 votos; el Partido del Trabajo (PT) obtuvo 178, 809 votos, el partido Unidad Popular (PUP) 42, 577, superior al 3 por ciento.

Sin embargo, el partido Socialdemócrata (PSD) únicamente ganó 25, 932 votos, el 1.90 por ciento; y el de Renovación Social (PRS), 24, 269 votos, el 1.37 por ciento, por debajo del 3 por ciento requerido para mantener registro como instituto político. El PES obtuvo el 0.02 por ciento con 361 votos, éste solo pierde prerrogativas al ser de registro nacional.

Cabe señalar que el IEEPCO aún tiene pendiente difundir los votos que cada partido político obtuvo por separado en las elecciones de gobernador, diputados y alcaldes, al ser tres tipos de elección.