Puebla, Pue.- Seguridad, empleos y obras son las peticiones que hacen los ciudadanos al próximo gobernador de Puebla.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
A casi 72 horas de las votaciones para elegir gobernador en Puebla, Poblanerías en línea realizó un sondeo con habitantes de distintas colonias, para conocer cuál es la perspectiva de los poblanos y qué es lo que esperan del gobierno que durará un año ocho meses.
Todos los entrevistados coincidieron en que la seguridad es el rubro que debe reforzarse, principalmente en la capital; pero, también al interior del estado, ya que en las últimas fechas se han registrado hechos que preocupan a los ciudadanos.
Otra de las preocupaciones de los poblanos es la generación de empleos, ya que consideraron que la falta de plazas laborales genera otros problemas sociales, como la delincuencia, los robos y otros delitos de los que son víctimas.
Durante el sondeo que realizó Poblanerías en línea, los ciudadanos coincidieron en que acudieron a votar por cumplir con su obligación, pero, señalaron que ya no tienen credibilidad ni en los partidos ni en los candidatos.
La principal queja que destacó Helodia Durán fue que mientras solicitan el voto:
La participación de los poblanos en las urnas, en el presente proceso electoral, estima unapoblación de 45% indicó Alejandro Guillén Reyes politólogo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
En su opinión pudieron ser distintas variables las que ocasionaron la baja participación de los ciudadanos en las votaciones; no obstante, consideró que el tipo de campañas que se desarrollaron fueron ejes rectores para la decisión de los poblanos.
Alejandro Guillén Reyes indicó que este porcentaje de abstencionismo, es histórico, pues en elecciones anteriores el tope máximo no rebasaba el 45%, en comparación con este proceso que aumentó en 10%, es decir alcanzó 55%.
Mientras que los ciudadanos consideran que en el estado es prioritario reforzar la seguridad, incrementar empleos y generar más obra pública; el politólogo de la UPAEP Alejandro GuillénReyes opinó que es tiempo para reconciliaciones.
A la lista de peticiones se suma el respeto a los derechos humanos, que también es un punto pendiente para la sociedad poblana.
Por último, la percepción de los ciudadanos es que se llevaron a cabo unas elecciones pacíficas y aunque opinaron que no están contentos con la clase política, piden que se escuche la voz ciudadana, que se atiendan sus necesidades y que recuerden que están en el cargo para servir a los ciudadanos.
Por su parte, el politólogo Alejandro Guillén consideró que la firma de compromisos que se hizo ante notario público, debe ser una prioridad para hacer valer la palabra empeñada ante notario.