previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
CHIHUAHUA COMPARTE BASE DE DATOS CON EU PARA IDENTIFICAR 10 MIL CUERPOS DE MIGRANTES


Redactado por: adriana bravo
junio 21, 2016 , a las 1:18 am

Chihuahua, Chih.- La Fiscalía General del Estado hizo un convenio con la Conferencia de Procuradores del Oeste de los EU, y están dentro en un programa binacional para identificación humana, que busca generar identidad de 10 mil cuerpos de indocumentados en la faja fronteriza del sur de EU y en el norte de México.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

“La cuestión migratoria es innegable en nuestro país, somos paso obligado hacia EU, entonces dentro de lo que son los hallazgos y fallecimientos que encontramos nosotros en este tipo de cuestiones, hay mucha población flotante, personas que tenemos con estatus de no identificado, y buscamos este acercamiento con las autoridades norteamericanas y también con el Departamento de Justicia de los EU para poder compartir la información”, mencionó Daniel Jaramillo, titular de Servicios Periciales de la FGE.

“Estamos en la era de las bases de datos, información y cruce de las mismas para lograr los fines que buscamos; nosotros generamos un intercambio de información genética para poder buscar personas en EU, porque tienen un índice muy importante de cadáveres sin identificar de toda la franja fronteriza. Se habla de un número de 10 mil cuerpos de indocumentados, no sabemos si son mexicanos o centroamericanos.

Por la población flotante y el flujo tan grande e innegable que hay, puede ser que se trate de gente de otros estados de la República o de otro país”, agregó.

Aseguró que están depurando las bases de datos del estado de Chihuahua porque van hacer ese cruce de información en el aspecto internacional.

Destacó que Chihuahua es el estado más activo que tiene este tipo de correlaciones, que EU tiene sus programas binacionales con el Estado Mexicano, con la Federación y con el estado de Chihuahua.

Añadió que otras entidades del norte de México tienen problemas todavía, porque les falta desarrollarse, pero en la Fiscalía General cuentan con un nivel de participación que es muy reconocido.

“En el mes de julio habrá una reunión muy importante en Idaho, donde se va hacer un reconocimiento a la Fiscalía General del Estado por la participación que tenemos”.