previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
COSECHA DE GRANOS BÁSICOS ES APENAS DE SUBSISTENCIA EN HONDURAS


Redactado por: adriana bravo
abril 20, 2016 , a las 1:04 am

Tegucigalpa, Honduras.- Las cosechas de los años anteriores no han sido las mejores en el país y los productores siguen añorando aquellos lejanos años cuando Honduras era el granero de Centroamérica.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Los problemas en las últimas cosechas han sido recurrentes, la influencia del cambio climático y la deficiencia en sistemas de riego son de las situaciones más notables sin dejar atrás la falta de financiamiento y el alto costo de las materias primas requeridas para la producción; sin embargo, para este año, las expectativas no son malas para la presente fase de primera, se ha proyectado la producción de unos 15 millones de quintales de granos básicos, pero para ello existe la condicionante de que se tenga un buen régimen de lluvias y que no se prolongue la sequía como ocurrió en los últimos dos años.

El ingeniero Luis Donaire, productor y presidente de la Asociación Hondureña de Agricultores, (Asohagri), explicó que lastimosamente en Honduras seguimos siendo deficitarios en producción de granos básicos hasta en un 50 por ciento.

Para el caso el especialista detalla que en cuanto a maíz, la demanda nacional es de 22 millones de quintales anuales entre maíz blanco y amarillo, y la producción ha llegado como máximo en los últimos años a 13 millones de quintales en un año normal.

Sin embargo, se debe recordar que el año pasado se perdieron las cosechas hasta en un 50 por ciento en algunas regiones, lo que indica que ese déficit se debe importar, sumado a lo que ya se ha venido importando todos los años, que es la mitad de la demanda.
Donaire, analizo que la proyección de siembra para este año, en maíz es similar a la de años anteriores y equivale a 70 mil manzanas tecnificadas que producirían entre 4 y 5 millones de quintales, luego unas 200 mil manzanas de subsistencia que son las que siembran pequeños y medianos productores para una expectativa de cosecha también entre 4 y 5 millones de quintales para un total final de 10 millones de quintales de maíz. Del total de producción de maíz el 90 por ciento se da en la siembra y cosecha de primera.

En cuanto a cultivo de arroz la proyección para este 2016 es de 27 mil manzanas para una cosecha de 1 millón y medio de quintales.
Y en el caso de frijol se proyecta la siembra de 240 a 250 mil manzanas, para una proyección de cosecha de 2 millones de quintales de los cuales el 20 por ciento se siembra en primera y el 80 por ciento en cosecha de postrera. L a demanda nacional es de 4 millones de quintales.

Finalmente, Luis Donaire, reiteró que como comisión de productores entienden que la importación de granos es inevitable y debe hacerse a tiempo antes que se empiece a castigar al pueblo con precios caros y con la especulación.

Clima
Los datos oficiales señalan un debilitamiento del fenómeno de “El Niño”, lo que podría favorecer las cosechas de primera. El subjefe del Cenaos, Francisco Argeñal, indicó que los departamentos del sur, el centro y algunos del occidente del país, serán los primeros en recibir las lluvias de invierno probablemente en la segunda quincena del próximo mes.

No obstante para el litoral atlántico se prolongará el temporal seco hasta principios del mes de junio, no obstante, llamó a los campesinos a evitar las siembras en terrenos secos, ya que los predios se encuentran tan secos que se necesitarán varios aguaceros para penetrar la tierra.

La Sección de Climatología del Servicio Meteorológico Nacional, indican que en cuanto a precipitación para nuestro territorio nacional en especial en el noroccidente, occidente, suroccidente y sur. Se de una anomalía positiva de 50 a 100 mm para abril y mayo y una anomalía negativa en el oriente del país de 0 a 50 mm.

Y se espera que dado las condiciones actuales del Fenómeno de El Niño, se presente un falso inicio de la temporada lluviosa a finales del presente mes de abril con lluvias intensas y de corta duración.

De todos los factores adversos que puedan tener los productores se considera que el más importante es la lluvia, de modo que si hay lluvia la situación podría ser favorable hasta en un 80 por ciento según las consideraciones de los conocedores del tema.

Créditos

Pese a que siempre hay noticia de parte del gobierno sobre financiamiento para productores, estos siempre se quejan de mala distribución y falta de financiamiento.

No obstante para el caso, el presidente de Banhprovi , Juan Carlos Álvarez, anuncio que los créditos este año se incrementaran del 6.8% a 7% del total de los recursos disponibles en el sistema financiero.

Álvarez, añadió que el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) tiene disponibles 800 millones y el Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario (Firsa) 1,500 millones, también es válido recordar que las tasas son de 7.25% en Firsa y 10% en Banhprovi.

Sin embargo , estos 2,300 millones son insuficientes para todo el sector, sostienen representantes de los productores.

De igual forma, Álvarez anunció que para que los anunciados fondos estén en disponibilidad en los próximos días girarán comunicación al sector financiero, conformado por 16 bancos, cooperativas, entre otras organizaciones financieras de crédito que operan a nivel nacional.

Con los créditos anunciados y otros proyectos ya conocidos como los que impulsa el gobierno a través de la SAG, en cuanto a entrega del bono agrícola se espera que sea posible que los pequeños y medianos agricultores garanticen sus cosechas al menos los cultivos de subsistencia.

Para los especialistas de momento la posibilidad de producir excedentes en la cosecha agrícola hondureña se ve más lejos que cerca, sin embargo de manejarse un buen plan de riego y financiamiento en los próximos años seguirían vivas las esperanzas de que Honduras vuelva a ser un gran productor de granos básicos o que al menos no sea necesaria la importación para suplir la demanda nacional.