previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
En estos municipios de Puebla se vive en pobreza


Redactado por: adriana bravo
enero 13, 2020 , a las 12:31 pm

Puebla, Pue.- El 56.6 por ciento de menores con edad de cero a 17 años viven en pobreza en la región centro del país, donde se encuentra Puebla, esta es la segunda zona con más niños con carencias, exponen indicadores del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval).

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

El estudio “Pobreza infantil y adolescente en México 2008-2016”, indica que el primer factor al que se enfrentan los menores para vivir en una situación de vulnerabilidad, es el ámbito de residencia, es decir, la región en la que radican.

En ese sentido, resalta que Puebla cuenta con más de una decena de municipios donde más del 90 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza y esto impacta en las condiciones de vida de los menores.

Los municipios en los que la mayoría de los pobladores viven en pobreza son: Zoquitlán con el 93.1 por ciento, Zihuateutla con 90 por ciento, Tzicatlacoyan y Tlacuilotepec con 90.7 por ciento, San Sebastián Tlacotepec con 91.7 por ciento, Quimixtlán con 90.8 por ciento, Jopala con 90 por ciento, Hueytlalpan con 90.4 por ciento, Eloxochitlán con 93.6 por ciento, Chilcotla con 92 por ciento, Chichiquila con 92.3 por ciento, Chiconcuautla con 91.5 por ciento y Caltepec con 91.1 por ciento.

Resalta también que la población infantil y adolescente que vive en zonas metropolitanas presenta menores porcentajes de pobreza en comparación con quienes viven fuera de estas áreas, no obstante, quienes viven en esa región también cuentan con carencias e incluso la cantidad de población se iguala a la que no vive en esa área porque en las zonas urbanas la cantidad de habitantes es mayor.

El estudio expone que la pertenencia a una etnia o tener alguna discapacidad también es una de las razones por las que los menores se enfrentan a condiciones de pobreza, así como las características de los hogares, con base en la cantidad de personas que vivan en ellos.

En ese sentido, ejemplifica que en 2016, a nivel nacional, el porcentaje de personas de origen indígena en condición de pobreza representaba el 78.5 por ciento, y los que no pertenecen a estos grupos se encontraban en 47.8 por ciento.