previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
ENCUESTAS DE LA JORNADA Y REFORMA MUESTRAN ADELANTE A ALEJANDRO MURAT


Redactado por: adriana bravo
mayo 28, 2016 , a las 1:18 am

México, D.F.- El periódico La Jornada publicó ayer jueves 26 de mayo, una encuesta en la que se ubica al candidato a gobernador de Oaxaca por el PRI-PVEM-PANAL, Alejandro Murat Hinojosa, a la cabeza de las preferencias en los comicios del próximo 5 de junio, ya que supera en 6.7 puntos porcentuales a su más cercano perseguidor, José Antonio Estefan Garfias.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

La encuesta fue realizada por la empresa Espacio Muestral, compañía especializada en investigación social y estadística aplicada, que entrevistó a 2 mil 800 ciudadanos, del 7 al 9 de mayo pasados, en viviendas seleccionadas, con base en el catálogo de secciones comiciales definidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y con información del listado nominal actualizado a abril pasado.

El sondeo de Espacio Muestral –que ha realizado encuestas en procesos electorales de diversos estados del país desde 2009, con la acreditación de las autoridades comiciales respectivas- tiene un margen de error de +/- 2.2 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.

La medición de Espacio Muestral registró (a pregunta directa con boleta) una intención de voto de 37.60 por ciento para Murat Hinojosa; 30.90 por ciento para Estefan Garfías; 10.50 por ciento para Salomón Jara Cruz, aspirante de Morena; 7.10 por ciento para Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo; 3.60 para otros y 10.3 por ciento no supo o no contestó.

Sin embargo, en la intención de voto bajo el modelo de escenario electoral, la ventaja de Alejandro Murat sobre José Antonio Garfias es mucho mayor: 12.2 puntos porcentuales.

Espacio Muestral precisa que el esquema de escenario electoral se construye identificando primero a los ciudadanos indiferentes (los que no sufragarán). En un segundo análisis, detalla, se ubican a votantes estables en sus respuestas de intención de voto y grados de identificación partidista. En el último paso, según la empresa con sede en la Ciudad de México, se identifica a los votantes no consistentes en sus respuestas para integrar el grupo de electores cambiantes.

Así, en la evaluación de intención del voto bajo el escenario electoral, el abanderado de la alianza PRI-PVEM-Panal registró 42.70 por ciento; el de la coalición PAN-PRD, 30.50 por ciento; el de Morena, 12.70 por ciento, el del PT, 7.20 por ciento; Movimiento Ciudadano; 1 por ciento y otros el 5.9 por ciento.

A la pregunta de ¿a usted y a su familia quién le conviene que gane en las elecciones para gobernador?, Murat Hinojosa obtuvo un porcentaje de 39.3 por ciento; José Antonio Garfias, 29.80 por ciento: Salomón Jara; 11:10 por ciento; Benjamín Robles, 7.20 por ciento; ninguno, 5.3 por ciento; otro; 3.50 por ciento; no sabe o no contestó, 3.60 por ciento y le da lo mismo, 0.1 por ciento.

Los 2 mil 800 ciudadanos fueron consultados sobre la opinión que tienen de los aspirantes. Las respuestas sobre Murat fueron 42.8 por ciento, buena; 15.2 por ciento, regular; 36.1 por ciento mala; 5 por ciento, no lo conoce, y 0.9 por ciento no sabe o no contestó.

De Estefan Garfias, 34.1 por ciento, buena; 26.8 por ciento, mala; 30.8 por ciento, regular; 7.8 por ciento, no lo conoce y 0.5 por ciento, no sabe o no contestó.

REFORMA DA VENTAJA DE 4% A ALEJANDRO

Una encuesta del Grupo Reforma difundida ayer, muestra que Alejandro Murat Hinojosa, candidato de la coalición ‘Juntos Hacemos Más’ integrada por PRI-PVEM-PANAL, supera por cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio.

Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en tercer lugar con el 20 por ciento de las preferencias. Benjamín Robles – quien fuera considerado para abanderar la alianza del PRD-PAN – acumula el 11 por ciento de la intención de voto como representante del PT.

¿Cómo se hizo esta encuesta?

Encuesta en vivienda realizada del 18 al 22 de mayo de 2016 a mil adultos con credencial para votar vigente en el estado de Oaxaca. Diseño muestral: Bietápico, estratificado y por conglomerados con base en el listado de secciones electorales del INE en 100 puntos de la entidad. El error de estimación es de +/- 3.9% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 18%.