UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
EXHUMAN 108 CUERPOS EN TETELCINGO


Redactado por: adriana bravo
junio 5, 2016 , a las 1:18 am

Cuernavaca, Mor.- Los peritos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional de Seguridad han exhumado durante este día, 108 cuerpos de las fosas clandestinas ubicadas en Tetelcingo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

En lo que va de la jornada, los peritos han exhumado 12 extremidades de distintos cuerpos y tres cuerpos de menores de edad de las fosas clandestinas hechas en el terreno de la FGE, informó la coordinadora de la Red de Eslabones por los Derechos Humanos, Valentina Peralta Puga.

Debido a que los trabajadores de la fiscalía juntaron todas las partes de los cuerpos en una sola bolsa, como si se tratara de un cuerpo, se generaron fricciones entre aquéllos y los peritos de la UAEM.

Tras los restos encontrados, los peritos reportaron que han exhumado 108 cuerpos o restos humanos de distintas personas que los trabajadores de la FGE enterraron clandestinamente el pasado 28 de marzo de 2014 en las fosas.

También denunció que hasta el momento a cuando menos 36 cuerpos la FGE ha asignado números de carpetas nuevas, ya sea porque no tenían o porque la fiscalía no está interesada en que se revisen los casos de estos cuerpos inhumados de manera ilegal.

Valentina Peralta ofreció anoche una rueda de prensa en compañía del padre Alejandro Solalinde, Javier Sicilia y el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez. Este último incluso anunció que ya solicitaron el resguardo de las carpetas y que la Procuraduría General de la República atraiga la investigación respectiva, pues la FGE “no garantiza” la verdad.

El padre Alejandro Solinde acudió hoy hasta el predio en donde están las fosas a oficiar una misa, en la que participaron algunas madres que acudieron a buscar a sus hijos desaparecidos en diversos momentos.

“El país está necroxado, porque hay fosas por donde quiera, así como hay partes de la política en México que están muertas, que no dan vida, como la política partidista que no sirve al pueblo”, dijo el director del albergue Hermanos en el Camino.

El padre Solalinde hizo un exhorto a la población para que eviten votar por los partidos de “siempre”, principalmente los que han aprobado las últimas reformas -entre ellos el PRI, PVEM, PAN y PRD- que afectan derechos fundamentales en materia educativa, laboral y otros.