UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
FORTALECIMIENTO A LA TRANSPARENCIA


Redactado por: adriana bravo
abril 23, 2016 , a las 1:10 am

Mérida, Yuc.- El Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (Inaip) cambiará desde el nombre hasta sus funciones, ya que tendrá más atribuciones y modificaciones en la forma de integrar ese órgano colegiado.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Víctor May Vera, presidente consejero del Inaip, informó que con los recientes cambios aprobados a la Constitución local, publicados el miércoles pasado en el Diario Oficial del Estado, ahora esta institución pasará a ser el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

– See more at: http://yucatan.com.mx/merida/fortalecimiento-la-transparencia#sthash.8ku23P9M.dpuf

El consejero consideró que estos cambios en materia de transparencia ponen al día y a la vanguardia el derecho al acceso a la información para todos los yucatecos.

“Las reformas vienen a actualizar temas fundamentales de este derecho, así como a fortalecer la participación ciudadana en la actuación de los servidores públicos, lo que resulta necesario e imprescindible en todo buen gobierno”, dijo el funcionario.

May Vera explicó que ahora dejarán de ser consejeros para convertirse en comisionados, con periodos de siete años y no de cinco, como es en la actualidad.

Los nuevos comisionados serán designados por el Congreso del Estado, con el voto calificado, o sea de las dos terceras partes, al menos 17 de los 25 diputados.

Los diputados elegirán al comisionado de entre una terna que se les presentará, y el gobernador podría objetar el resultado, si así lo considera.

El consejero informó que el nuevo presidente de este organismo deberá ser electo de entre los comisionados, a más tardar en 30 días a partir de que entren en vigor las nuevas disposiciones.

Víctor May informó que la elección del nuevo presidente será por el voto secreto de los comisionados, su periodo será de dos años y puede ser reelecto. Los actuales consejeros continuarán en esta institución por los periodos para los que fueron electos —de cinco años—; las nuevas permanencias de siete años como comisionados serán para los que sean electos para suplir a los actuales al concluir su encargo.— David Domínguez Massa

El próximo a concluir su periodo es precisamente May Vera, quien termina el próximo año.

Esta institución contará con un Consejo Consultivo integrado por seis consejeros honorarios, que designará el Congreso del Estado sin que puedan ser reelectos.

Un beneficio de los cambios es que Yucatán se incluirá en la Plataforma Nacional de Transparencia: será parte de un gran sistema que facilite el acceso a la información a los ciudadanos, a través de los medios de comunicación tradicionales, como el teléfono fijo, permitiendo hacer sus solicitudes y conocer la información de su interés.

En los próximos días se espera que el Congreso del Estado apruebe las modificaciones a la Ley de Transparencia, para incluir las recientes modificaciones a la Constitución y precisar en detalles las responsabilidades y funciones de esta institución.

Inaip Transparencia

Se avecinan cambios en el Instituto de Acceso a la Información Pública estatal.

Capacitación

Desde el lunes pasado personal de Ciudad de México capacita al personal del Inaip y de sus unidades en los municipios, para que en breve se integre Yucatán a la Plataforma Nacional de Acceso a la Información por medio del sistema Infomex, que se aplicará en los próximos días.

– See more at: http://yucatan.com.mx/merida/fortalecimiento-la-transparencia#sthash.8ku23P9M.dpuf