previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
GUYANA TIENE EL MAYOR ÍNDICE DE SUICIDIOS DEL MUNDO


Redactado por: adriana bravo
mayo 27, 2016 , a las 1:06 am

Georgetown, Guyana.- Con poco más de 800.000 habitantes, Guyana, ubicada entre Venezuela y Surinam, es el país con el mayor promedio de suicidios a nivel mundial.El portal RT informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 44,2 de cada 100.000 personas se suicidan en esta excolonia británica que obtuvo su independencia en 1966. Como punto de comparación, el Reino Unido tiene un índice de 6,2 suicidios sobre 100.000 habitantes.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

En cifras absolutas se calcula que hay unos 200 suicidios y 500 intentos por año.

Más allá de estos datos, el doctor William Adu-Krow, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS en Guyana señaló a la BBC que el hecho de que haya instituciones que reportan suicidios “no significa que esa sea la cifra precisa”.

Según la ONG Fundación Guyana, citada por el portal Nuevo Día, el alcoholismo desenfrenado es un factor de primera importancia en su propio estudio de los suicidios en el país.

De acuerdo con la OMS, en Guyana el sistema de salud mental es “fragmentado, pobre en recursos y no está integrado a la red general de cuidado de la salud”.

En todo el territorio hay apenas cinco psiquiatras y un solo hospital psiquiátrico, el cual se encuentra en Berbice Oriental-Corentyne, la región con el índice de suicidios más alto en el país.

El suicidio colectivo más grande del mundo

Si bien no existe una relación directa con las estadísticas actuales, este país sudamericano cuenta con un hecho muy particular en su historia reciente que lo hizo mundialmente conocido.

El 18 de noviembre de 1978, en la jungla de Guyana, cerca de la frontera con Venezuela, 913 estadounidenses miembros de la secta Templo del Pueblo, se suicidaron simultáneamente. Lo hicieron bebiendo cianuro bajo las órdenes del reverendo Jim Jones.

Según recordó el diario Página/12 la colonia agrícola donde vivían los miembros de la secta se llamaba Jonestown y fue fundada en 1973. “Era para algunos el paradigma de la felicidad multirracial, con pretensiones igualitarias y dominada por un cuarentón con enorme carisma e ideas marxistas que creía ser la reencarnación de Lenin, Jesucristo y Buda”, sostiene el diario.

Sin embargo, con el correr del tiempo las cosas fueron cambiando. Jynona Norwood, antiguo pastor de la Family Christian Cathedral, en Los Ángeles, relató que “la gente tenía miedo de Jim Jones, trataba de huir. Una vez que llegabas, no te podías marchar”.

Finalmente sucedió este hecho trágico que marcó la historia del país.

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/mundo/guyana-tiene-el-mayor-indice-de-suicidios-del-mund.aspx#ixzz49mQ9VLIr