previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
MÁS DEL 30% DE INDÍGENAS EN POBREZA EXTREMA


Redactado por: adriana bravo
abril 27, 2016 , a las 1:12 am

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Tras la entrega de la Cuenta Pública 2014, continúan dándose panoramas de la realidad que se vive en nuestro país y nuestro estado, en este caso, el sector indígena, población vulnerable que continúa con gran rezago pues el 31.8 por ciento de ellos se encuentran en la pobreza extrema.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la actualidad las políticas públicas deberían de incidir en el desarrollo de 15.7 millones de indígenas que existen en México, gran parte de ellos en el sur del país.

La Cuenta Pública mostró que además de aquellos que viven en pobreza extrema, existe un parte, el 41.4 por ciento que vive en pobreza moderada, el 18.9 por ciento es considerado como vulnerable debido a las carencias sociales y sólo el 2.9 por ciento de ellos por ingresos.

Ante este panorama, ahora son los diputados federales, en específico los de la Comisión de Asuntos Indígenas quien aprobó de manera oficial la opinión al respecto de que la acciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), han sido insuficientes.

Lo anterior, muestra que los indígenas aún son quienes tienen los mayores rezagos y en materia de bienestar, desarrollo y acceso a los servicios básicos, enfrentan una profunda desigualdad, discriminación y racismo.

Congresistas de la comisión, consideran la necesidad que la CDI implemente una base de datos en sus programas, con la finalidad que exista una información confiable y oportuna para la rendición de cuentas del cumplimiento de sus objetivos.

Respecto a las obras de infraestructura, la CDI deberá aplicar acciones de verificación y constatación de las mismas, así como de los beneficiarios, realizando una inspección física y documental de las acciones en cuestión, e implementar medidas eficaces de control y supervisión, a fin de garantizar que acciones de vivienda, realizadas por otras dependencias, se adjudiquen en los tiempos pactados.